Entra en erupción volcán en la isla española de La Palma en Canarias
La expulsión de lava desde el volcán en la Cumbre Vieja de La Palma, comenzó en horas de la tarde del domingo 19 de septiembre, mientras se ponía en marcha el plan de evacuación para personas con movilidad reducida
Una erupción volcánica se inició este domingo 19 de septiembre en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, pertenecientes a las Islas Canarias en España, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de sismos en la zona. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales.
Un leve terremoto precedió, en el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. El magma provocó inicialmente dos fisuras, dos bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluían coladas de lava, informó el diario El País de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplazadó un viaje a Nueva York, eeuu, con motivo de la Asamblea de la ONU, y decidió dirigirse hacia La Palma en Canarias, para conocer sobre el terreno la situación provocada por la erupción volcánica.
La erupción del volcán en La Palma «está evolucionando de forma muy cambiante y rápida, son horas cruciales», ha explicado David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
El enjambre sísmico de Cumbre Vieja iniciado el pasado sábado 11 de septiembre, ha desembocado en un proceso rápido y enérgico, en un episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie.
*Lea también: David Smilde: «La oposición necesita más de la negociación que Nicolás Maduro»
Después de dos días tranquilos en la isla canaria de La Palma, la actividad sísmica había vuelto a reactivarse con varios terremotos sentidos por la población en la mañana del domingo (el mayor de 3,8), dando testimonio claro de que la crisis volcánica se precipitaba. Los movimientos se han sentido en seis localidades. Además, numerosos sismos por encima de magnitud 2 se repiten una y otra vez en profundidades cada vez más someras cerca de la pequeña localidad de El Paso, tres de ellos sentidos también por los palmeros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
🔴 DIRECTO | Imágenes aéreas de la zona de la erupción tomadas por el avión de coordinación y observación del @112canarias pic.twitter.com/b01kRDsU9i
— EL PAÍS (@el_pais) September 19, 2021
Desde que comenzara este fenómeno, el IGN ha registrado más de 6.600 pequeños sismos en la zona de Cumbre Vieja, en el sur de La Palma. En la actual situación preeruptiva, las autoridades han decidido proceder a la “evacuación preventiva” de medio centenar de personas dependientes que viven en los barrios más afectados.
Gracias a las imágenes captadas por los científicos del Involcan que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción, permitieron intuir hasta siete bocas eruptivas en la noche de este domingo. Según ha informado el Involcan, se trata de algo muy común en erupciones que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros.
Las únicas personas que están cerca del volcán son medios de comunicación y personal de seguridad. Las carreteras están colapsadas de gente interesada en ver la erupción del volcán, pero recuerden que han pedido a la población que actúe con prudencia y no se acerque a la zona de peligro.