Entrada de migrantes venezolanos a Perú se redujo en 50%
Luego de haber admitido una gran cantidad de ciudadanos venezolanos que llegaron debido a la crisis migratoria desatada en el continente por las condiciones del país, Perú estableció unas medidas migratorias que redujeron a la mitad la entrada de nuestros nacionales a ese territorio
El superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, informó que la llegada de venezolanos a la nación andina se ha reducido en al menos un 50% luego de que se aplicaran las medidas migratorias de solicitar pasaporte a los migrantes que llegan a la frontera.
Según cifras que se han difundido a través de esa oficina, 1.630 venezolanos cruzaron la frontera de Perú desde Ecuador el pasado 25 de agosto, primer día que estaba vigente la restricción de las autoridades migratorias de solo dejar pasar a los inmigrantes de Venezuela que dispongan de pasaporte.
Lea también: Al menos 100 migrantes venezolanos retornarán al país desde Perú
De los 1.630 llegados este sábado, más de 200 fueron menores de edad que no tenían pasaporte y que entraron con el acta de nacimiento o con la cédula de identidad venezolana, dentro de las excepciones contempladas a la medida impuesto por el Gobierno peruano.
Sevilla expresó que los niños estaban acompañados de sus padres «que tenían su cédula de identidad deteriorada» pero a pesar de esto, dijo que de acuerdo a la línea del Gobierno de Perú «no se puede retirar a un niño de los brazos de su madre, no se puede impedir el ingreso a una madre gestante, ni a un adulto en un estado de salud deteriorado».
Aseveró que antes de las medidas migratorias, ll promedio de venezolanos que pasaban por ese lugar era de 3.000 e incluso el sábado 11 de agosto se registró el mayor pico de afluencia de inmigrantes de ese país, con 5.193 en apenas veinticuatro horas.
Lea también: Venezolanos que llegaron tarde y sin pasaporte piden refugio a Perú
La decisión de requerir el pasaporte a todos los venezolanos que lleguen a Perú a partir del pasado sábado fue una decisión del Gobierno peruano al considerar que la cédula de identidad venezolana no dispone de las garantías suficientes de seguridad y que es fácilmente falsificable.
El superintendente de Migraciones precisó que los venezolanos que ingresen a Perú hasta el 31 de octubre tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para tramitar su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite residir en el país y trabajar formalmente.
Resaltó que Migraciones atiende 2.200 citas al día para tramitar el PTP y que esta cifra de atenciones se podría incrementar próximamente para poder registrar a todos.
Con información de EFE