Entrada y salida del estado Monagas estará condicionada con tarjeta de vacuna para la fiebre amarilla
A finales del mes de septiembre se detectaron en el estado Monagas siete casos de fiebre amarilla en humano y varios casos en primates, desde entonces las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la vacunación
Por órdenes de la Autoridad Única de Salud del estado Monagas, ahora para ingresar o salir de la entidad es necesario que las personas presenten su carnet de vacunación contra la fiebre amarilla.
De acuerdo a lo dicho por el médico Gregorio Rincones director de Salud de la entidad, esta medida se debe a las recomendaciones del Ministerio de Salud.
«Estamos cumpliendo las indicaciones del Ministerio de Salud, que las personas que vayan a entrar y salir del estado Monagas deben tener en sus pertenencias el cartón de vacunación contra la Fiebre Amarilla, será un requisito indispensable para poder cortar la cadena de transmisión y de vacunar a las personas que por una u otra razón no lo han realizado», anunció el especialista.
Rincones aseguró que para dar cumplimiento a esta medida se dispusieron alcabalas sanitarias en los municipios, «para que puedan supervisar que las personas han sido vacunadas, mientras se realizan los acuerdos pertinentes con la empresa privada para colocar los puntos de vacunación y así avanzar más rápido en la colocación de las mismas».
En un comunicado difundido por el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud del estado Monagas, se señala que se han creado jornadas de vacunación para que se vacunen los niños a partir de los seis meses y las personas menores de 59 años.
El médico y exministro de Salud, José Félix Oletta, dijo en una entrevista para TalCual, que estas eran una de las medidas que debía tomarse a penas se conoció la existencia de los primeros casos, refiriendo que esta iniciativa se tomó en ocasiones anteriores para crear un cerco epidemiológico que impidiera la propagación de esta enfermedad.
La fiebre amarilla es ocasionada por la picadura de un mosquito contaminado. Hasta ahora no existe ningún tratamiento contra la enfermedad y la única manera de prevenir el contagio es a través de la vacuna, que requiere una dosis única durante toda la vida.
Con información de El Periódico de Monagas
*Lea también: Todo lo que debe saber sobre la fiebre amarilla en Venezuela