Descentralización del poder municipal, ¿la clave para una mejor Caracas?
Esta propuesta implicaría una pérdida hipotética del derecho a escoger alcaldes para los mirandinos
El 4 de enero, Jacqueline Faría, la entonces jefa de Gobierno de Distrito Capital, dijo que la jurisdicción bajo su cargo debía «abarcar», además de Libertador, los siguientes municipios mirandinos: El Hatillo, Chacao, Baruta y Sucre; que en conjunto conforman el Área Metropolitana de Caracas. Esta propuesta, que expresó llevaría ante la Asamblea Nacional de mayoría chavista, generó revuelo no sólo en los ciudadanos de Miranda, sino también en sus alcaldes.
Ese planteamiento fue presentado por Faría una primera vez en VTV, pero posteriormente la exfuncionaria, quien salió del ruedo político días después de haber traído a colación tal proyecto, dijo algo diferente en una entrevista en Unión Radio.
«Todo es trasversal a los cinco municipios (…) se pensó que el gobierno de Distrito Capital debía tener una competencia de abarcar los cinco municipios, un competencia supramunicipal», señaló el 7 de febrero.
Este supuesto plan, a pesar de no ser avalado por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, supondría una pérdida del derecho a elegir representantes, para el pueblo mirandino. Expertos en materia urbana, ciudadanos de dichos municipios, y los propios alcaldes ahondan al respecto en el foro de TalCual «Descentralización del poder municipal, ¿la clave para una mejor Caracas?».
La presidenta de la fundación Andrés Bello UCV, Zulmar Bolívar, señala que algo importante en este tema es aclarar lo que es la ciudad. «La gente puede trabajar, moverse. Pero el área metropolitana es una concentración, la seguridad, los servicios, etc. Hay ciudades que están gerenciadas de manera integral, lo que importa en este caso es que el esquema funcional sea eficiente y oportuno».
En este sentido el alcalde de el municipio El Hatillo, Elías Sayegh expresa que se trata de respetar la Constitución, «no es lo que a mí me parece o lo que le parece a la exjefa de Distrito Capital. Hay dos niveles de gobierno que deben existir. Los hatillanos son tan caraqueños como las personas que viven en La Pastora, Chacao. Yo soy caraqueño».
Sayegh indica que un ciudadano común no reconoces los límites de su municipio y destaca que Caracas necesita un segundo nivel municipal, «que ayude a la labor de los Alcaldes, y ayude a resolver temas de seguridad, transporte pública, temas de agua y luz. Que tenga una visión integral. No podemos tener una visión de cada quien desde su isla. Por eso no nos quedamos solo en la denuncia».
Denuncia que la propuesta realizada por la exjefa de Distrito Capital es una propuesta inconstitucional y no obedece a los intereses de los ciudadanos. «Significaría desmembrar al estado Miranda y no resolver nada. El gobierno de Distrito Capital no es ni democrático ni participativo, no existe división de poderes públicos».
«El alcalde de Chacao se tomó la tarea de tomar roles que no tenía que asumir para poder solventar problemas que no debía, como por ejemplo, crear pozos. Este es un momento en el que en vez de centralizar los municipios deben concentrarse en mejorar servicios públicos», indica que Rosemary Alloca, vicepresidenta de AsoChacao.
El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh indica que el gobierno debe invertir en proyectos especiales. «Nosotros queremos seguir mejorando el transporte público, por ejemplo, que líneas del Metro lleguen a El Hatillo. Hay proyectos macros que se pueden hacer , para lo que nosotros necesitamos un ente que coordine de verdad».
«Hablamos de servicios, de la luz, del gas, de parques metropolitanos. No hablamos de una visión reduccionista, sino integral. Cómo no existe este ente de gobierno, desaparecieron la Alcaldía Metropolitana por razones política, bueno los alcaldes debemos decir que nunca había habido tanto nivel de integración entre los alcaldes de Baruta, Chacao, El Hatillo, y hasta Los Salias. Nos hemos apoyado y hemos articulado acciones conjuntas. Si hay una experiencia positiva en Baruta, la replicamos en nuestros municipios», indica Sayegh .
Por su parte, Zulmar Bolívar señala que Jacqueline Faría habla como que si nada hubiera pasado. En la Constitución del 99 se establecía que una ley regiría esos dos gobiernos. Expresa que por temas políticos trataron de vaciar la Alcaldía Metropolitana. «La alcaldía entonces dejó de tener competencias sobre lo que en realidad debería ser. No podemos olvidar que el mismo gobierno de la señora Faría decidió eliminar esa área metropolitana, eliminó el cabildo, la alcaldía y confiscó todo lo producido desde 2008».
Explica que la instancia que representaba Caracas estaba compuesta por una autoridad que decidía cada Alcalde. «Se resume a que el organismo que tiene el poder es el que toma de decisiones. El Estado nacional debe respetar los niveles de gobierno y las competencias que tiene cada una de las instancias. Si el estado hubiese respetado la constitución y la autonomía local, otra fuera esta ciudad».
La presidenta de la fundación Andrés Bello UCV, indica que la mayoría de las alcaldías no tienen los recursos porque el Estado no se los da. «Es necesario hablar del tema económico, de qué vale un alcalde que sepa qué hacer, pero no tenga cómo hacerlo. Eso fue lo que pasó con Ledezma. El Estado nacional se encargó de opacar su gestión porque nunca le dio ni un bolígrafo para sacar adelante sus proyectos».
Un esquema de ciudad donde una ayuda a la otra es lo que propone Zulmar Bolívar. Destaca que en este la más fuerte contribuye al progreso de las ciudades satélites. «No podemos ser tan minimalista, esto tiene que ver mucho con la política nacional de desarrollo. Porque lo que pasa en Caracas pasa igualito en Barquisimeto, etc.»
«Nos debemos a la gente y el trabajo que tenemos que hacer es solucionar los problemas de la gente. Tenemos fronteras en nuestros gobiernos locales. En cosas hemos podido avanzar, en otras no. En temas de la seguridad estamos bastante coordinados. En el caso de la gobernación igual, tenemos una relación institucional. En momentos difíciles hemos tenido derrumbes, obras que la Alcaldía no puede asumir por razones presupuestarias, porque no existe forma económica», señala Elías Sayegh.
La autoridad municipal resalta que se ha visto actitud de cooperación con la gobernación de Miranda, «no se pueden politizar los problemas porque el que pierde es el ciudadano». Indica que las asociaciones de vecinos siempre están en constante comunicación, «no sé cuál es la diferencia hacia otros municipios. Siempre tratamos de reunirnos para buscar soluciones y plantear proyectos».
Denuncia que en el municipio Libertador no existe esa conexión directa con las autoridades y las asociaciones de vecinos. «Cualquier problema nuestros vecinos envían las fotos y automáticamente se presenta cualquier autoridad, así sea de la policía».
Uno para todos y todos para uno
Para la presidenta de la fundación Andrés Bello UCV Zulma Bolívar, todo es posible si se respeta cada nivel de gobierno. Expresa que no se puede pretender invadir las competencias de los demás. «Entre 2009 y 2002 la Alcaldía Metropolitana sacó un proyecto sobre la capital que queremos. Se trabajaba con el trocito de ciudad que le correspondía a cada quien y se veía cómo engranaba con la ciudad macro que queremos».
Insiste en que se debe tener un esquema en el que todos tengan las mismas oportunidades y calidad de vida. «Esto se hace en países donde nos respetamos . Para que esto empiece a funcionar bien es necesario recuperar la institucionalidad, las Alcaldía deben ser autogestionables y contar con el apoyo del gobernador y del Estado nacional. Si tú no tienes grandes inversiones con mega estructuras, podrás estar todas la vida poniendo bloque sobre bloque y ya».
Pone de ejemplo a Colombia en el que ciudades como Bogotá y Medellín han crecido y reitera que lo que debe haber es acuerdo y respeto entre todo. «La radicalización política frenó la acción de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, tenemos el derecho a elegir nuestros representantes porque es un logro de la democracia. Lo ideal sería que esta propuesta para gerenciar Caracas sea discutida con todos».
Para finalizar, el Alcalde de El Hatillo Elía Sayegh expresa que se debe tener una visión integral de las cosas. «Mi municipio era una Alcaldía que manejaba casi 10 millones de dólares al año. Y en mi primer año el presupuesto no llegó ni siquiera a 2.000 dólares. Estamos gobernando con las uñas».
A pesar de que estamos gobernando con menos recursos, nuestro municipio ha avanzado. El índice delictivo ha descendido, El Hatillo es el municipio más seguro de Caracas».