Equipo de Guaidó advierte a española Repsol sobre riesgos de negociar con Pdvsa
Repsol está enviando a Venezuela dos tanqueros con gasolina RON 95, que ha fletado para entrega en Venezuela a mediados de febrero
El equipo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, advertirá a la petrolera española Repsol sobre los riesgos legales de comerciar de petróleo y productos con la estatal venezolana Pdvsa, según fuentes cercanas a Guaido.
La advertencia coincide con la intención del gobierno de Trump de sancionar a Pdvsa: privar al régimen del presidente Nicolas Maduro de todos los ingresos del petróleo, no solo de los compradores estadounidenses sino de otros países, dijeron las fuentes a S&P Global Platts.
Repsol está enviando a Venezuela dos envíos de gasolina RON 95, según fuentes del mercado. Repsol ha fletado dos buques para entrega en Venezuela a mediados de febrero, según muestran los datos de envío de S&P Global Platts.
No obstante que voceros de Repsol declinaron opinar al respecto, el presidente de la empresa, Antonio Brufau, dijo esta semana que Repsol «lleva 20 años en Venezuela y espero que se extienda a por lo menos 20 años más. Sea un gobierno del otro, lo que queremos siempre es lo mejor para El pueblo venezolano «.
Repsol cuenta actualmente con más de un centenar de trabajadores en Venezuela y fuentes de la misma indican que, al igual que ocurre en otros países, están atentos a la situación política para velar por su bienestar. Hay que recordar que la petrolera ya tomó medidas en Libia y repatrió a los trabajadores y sus familias cuando estalló el conflicto contra Gadafi.
La empresa tiene listo un plan de emergencia para repatriar a españoles de Venezuela en un escenario de máxima violencia, y estaría preparada para evacuar a sus trabajadores en un avión fletado por la propia empresa.
La aeronave también estará disponible para evacuar a trabajadores españoles de otras empresas petroleras y a personal en situación delicada.
Con información de Platts, Confidencial Digital y Reuters