Equipo de la ONU concluye que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania
La comisión de investigación sobre Ucrania visitó 27 ciudades y localidades e interrogó a más de 150 víctimas y testigos. Los cuerpos hallados tienen señales visibles de ejecuciones, como las manos atadas por la espalda, heridas de bala en la cabeza y cortes en el cuello. También se denuncia que soldados de la Federación Rusa han cometido violencia sexual y de género a víctimas «de entre cuatro y 82 años», y que en algunos casos sus familiares fueron forzados a ver cómo esas personas eran maltratadas o torturadas
La comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania afirmó este viernes 23 de septiembre que «se cometieron crímenes de guerra» en el país desde que Rusia invadiera su territorio en febrero, lo que confirma las sospechas que existían sobre la materia.
El presidente de la comisión, Erik Mose, dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se llegó a esta conclusion «con base en las pruebas recogidas”. En una primera presentación oral enumeró bombardeos rusos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y malos tratos, incluyendo violencia sexual.
El equipo de investigadores fue aprobado en marzo para investigar las denuncias por el accionar de las tropas rusas en Ucrania. Luego, el Consejo de DDHH aprobó en mayo una nueva resolución que pedía a la comisión investigar específicamente las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas rusas en las región de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy.
*Lea también: Volodimir Zelenski propone a la ONU crear un tribunal especial para castigar a Rusia
En sus investigaciones en esas cuatro regiones, la comisión visitó 27 ciudades y localidades e interrogó a más de 150 víctimas y testigos, indicó Mose.
«Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a otros numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando», declaró.
Los cuerpos hallados tienen señales visibles de ejecuciones, como las manos atadas por la espalda, heridas de bala en la cabeza y cortes en el cuello. Mose también denunció que soldados de la Federación Rusa han cometido violencia sexual y de género a víctimas «de entre cuatro y 82 años», y que en algunos casos sus familiares fueron forzados a ver cómo esas personas eran maltratadas o torturadas.
La misión -formada también por el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur- «ha documentado casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente», siendo asesinados en algunos casos.
*Lea también: Más de 1.300 detenidos en protestas contra movilización ordenada por Putin en Rusia
El experto noruego también denunció el reiterado uso de artefactos explosivos en zonas no militares, que han afectado áreas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, que según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han causado la muerte de unos 6.000 civiles en siete meses de conflicto.
Además señaló que «el reciente descubrimiento de más fosas comunes ilustra la gravedad de la situación». Las autoridades ucranianas colaboraron con la Comisión de Investigación en las pesquisas, mientras que Rusia por ahora se ha negado a comunicarse con ellos.
Mose también dijo que han recogido dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de fuerzas ucranianas, un tipo de crímenes que «aunque son menores en número, seguirán sujetos a nuestra atención».
Con información de Deutsche Welle y EFE