Erdogan asegura que «no dejará solo» a Nicolás Maduro

El mandatario turco manifestó su apoyo a Nicolás Maduro debido a la situación por la que atraviesa su administración y el país, así como planea venir a finales de noviembre
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que su país «no dejará solo» al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y declaró que se encuentra evaluando la posibilidad de visitar nuestro país.
Así lo manifestó Erdogan a los medios de comunicación en Nueva York antes de viajar a Alemania, en donde estará de visita oficial por tres días y dijo que su viaje a tierras venezolanas podría hacerse entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre tras su participación en la cumbre del G-20.
«Si la agenda del presidente lo permite, podemos realizar una visita oficial», indicó refiriéndose a los planes de Nicolás Maduro para la fecha propuesta.
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ya estuvo la semana pasada en Venezuela, donde aseguró que su país estaba haciendo todo lo necesario para ayudar a la nación latinoamericana.
«Quisiera insistir una vez más en que Turquía continuará apoyando a Venezuela (…) estamos en contra de las medidas de aislamiento, estamos en contra de las sanciones, favorecemos en cambio el diálogo y el intercambio entre los individuos», dijo Çavusoglu durante esa visita.
Cavusoglu firmó durante el viaje dos acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Las relaciones de Turquía y Venezuela se han intensificado en los últimos meses. En julio de 2018, El Banco Central de Venezuela (BCV) exportó a Turquía 779 millones de dólares en oro entre enero y mayo de 2018, según los registros del Instituto de Estadísticas turco. En esa oportunidad, el ministro de Desarrollo Minero, Víctor Cano, dijo que se está exportando y refinando oro en Turquía y no en Suiza debido a la preocupación en torno a las sanciones aplicadas por Europa y Estados Unidos, aunque no especificó el monto de los envíos.
Tras su viaje a China, el mandatario venezolano hizo una «parada técnica» en Estambul para reunirse con funcionarios del gobierno turco y fue «invitado» a comer en el exclusivo restaurante del chef Salt Bae, hecho que generó críticas a nivel mundial debido a que ingirió carne cuando en nuestra nación, esa proteína animal es difícil de conseguir.
Con información de EFE