Es como yo digo o no es, por Naky Soto
Hace pocos días, el régimen expresó su esperanza sobre el influjo positivo que la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos podría tener sobre su reputación. Ocurrida este jueves la publicación del informe de Michelle Bachelet, ahora rechazan «categóricamente» su contenido y además culpan a los Estados Unidos, en un giro argumental bastante cercano a otro ejercicio de proyección psicológica, denunciando el cinismo norteamericano (al aparecer inhabilitado para hablar de DDHH); asegurando la diligencia y la firmeza con la que jamás han castigado a un violador de DDHH, y acusando lo inadmisible que resulta un gobierno que permite centros de detención clandestinos para torturar. Pero tranquilos, según el comunicado, nada impedirá que el chavismo profundice su “modelo democrático”.
Las 70 observaciones
Para no variar, la mejor y primera reacción del régimen es descalificar el informe de la ACNUDH, acusando debilidades metodológicas para su elaboración del informe, el privilegio de fuentes “carentes de objetividad”, así como imprecisiones, descontextualizaciones y falsas afirmaciones, asegurando que el documento «omite en su totalidad los logros y avances” alcanzados por en materia de derechos humanos. Se supone que no les reconocen medidas que impactan positivamente en la economía, como el carnet de la patria (que en rigor, discrimina), el subsidio de los servicios públicos (que acabó con su operatividad y mantenimiento) y el pago de pensiones, de 5 dólares mensuales, sin que el Banco Central deje de emitir dinero que devalúa más el bolívar. A pesar de los datos, les resulta que el uso del término crisis humanitaria es “ligero”, niegan la crisis alimentaria, así como la crisis del sistema sanitario, muy ofendidos por hablar del resurgimiento de enfermedades controladas o erradicadas, cuando lograron controlar el Zika. El régimen niega que 40 personas hayan muerto durante la crisis eléctrica de marzo, porque los hospitales tienen plantas eléctricas.
¿Algo más, Nicolás?
En relación a los pueblos indígenas, el Gobierno asegura que han entregado 102 títulos de propiedad colectiva a pueblos indígenas, pero no niegan la falta de representantes legislativos, ni las masacres. Frente a la responsabilidad de adoptar medidas para superar la crisis económica, exigen el levantamiento de las sanciones. Sobre el cierre de medios de comunicación y la expulsión de periodistas extranjeros, argumentan sin prurito que se debe a vencimientos de concesiones y por tener visas de turismo y no de trabajo. ¿La política de persecución política y represión a la disidencia? No la niegan, solo afirman que se omiten acciones de violencia de la oposición desde el año 2002. La persecución contra los diputados de la Asamblea Nacional es porque atentaron contra Nicolás. Con cifras menores, pero admiten las dramáticas tasas de homicidios y las denuncias contra funcionarios de las FAES por sus “excesos”. El Gobierno insistió en que la cifra de migrantes venezolanos es exagerada. Cada ítem explica cómo opera el chavismo, cómo argumenta y cómo impone, confirmando su rotundo desinterés por modificar sus políticas. El documento es una admisión de responsabilidad por la situación de los derechos humanos en el país.
Pantera negra, Padrino y Maikel
Manuel Cristopher Figuera volvió a declarar, como el oficial de inteligencia entrenado en Cuba y Bielorrusia que “comenzó a perder la fe” y ahora en Washington busca vengarse de Nicolás, ayudando a la investigación de actos de corrupción y violaciones de derechos humanos, aunque al menos para AP no está claro si posee evidencias para sustentar sus denuncias. A este medio relató detalles de órdenes directas de Nicolás para cometer abusos, incluyendo detenciones arbitrarias y siembra de evidencias para inculpar a opositores. Aseveró que la orden más arbitraria fue la de perturbar el entorno íntimo de Juan Guaidó para quebrar su moral, asumiendo su corresponsabilidad en el arresto de Roberto Marrero y otras detenciones arbitrarias. Figuera reiteró que planificó un plan de salida para Nicolás junto a Vladimir Padrino López y a Maikel Moreno, y aseguró que se mantiene en contacto con altos funcionarios “que detestan a Maduro pero tienen miedo de actuar (…) En muchas maneras, aún soy el director de contrainteligencia”, dijo.
El no país
- El Ministerio Público imputó los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles en grado frustración, uso indebido de arma orgánica y trato cruel a los funcionarios Javier Useche Blanco y Henry Hernández (Policía del Táchira), por el caso del joven Rufo Chacón.
- Otra medida de contrapeso al informe de Bachelet, fue poner a los medios del Estado a promocionar que “movimientos sociales nacionales e internacionales” denunciaron el “bloqueo impuesto a Venezuela por parte del gobierno estadounidense”.
- Nicolás quiere completar un nuevo sistema de pago a través del código QR (que permita realizar transacciones de bienes y servicios sin depender de las operadoras Visa y Mastercard) y bancarizar al 100% de los venezolanos. Autorizó la apertura de taquillas de operaciones con petros y anunció un servicio especial de canje de divisas por bolívares a través de taquillas del Banco de Venezuela.
- Más tarde, obviamente afectado por el informe de la ACNUDH, mintió sobre logros en materia de Salud, anunciando que 6.500 puntos de vacunación seguirán habilitados, pero afirmando que cumplió con 91% de la meta del plan de Vacunación de las Américas. El 14 de julio comenzará una jornada masiva de vacunación contra la poliomelitis y, como si se tratara de una cifra enorme, prometió 3.990 millones de bolívares para la empresa Vensalud, que reparará equipos médicos.
Movimientos en el tablero
- Miguel Díaz Canel, “presidente” de Cuba, prometió seguir apoyando a Nicolás sin someterse a las medidas unilaterales aplicadas por EEUU.
- Estados Unidos negó a Venezuela la posibilidad de nombrar a Turquía como Estado protector de su embajada en Washington.
- El papa Francisco y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hablaron este jueves sobre la situación en Venezuela, Siria y Ucrania, durante una reunión de casi una hora en el Vaticano, informó la Santa Sede.
- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, aseguró que la organización mantiene la postura de no injerencia ante la crisis de Venezuela.
- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una invitación formal por parte del embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, para que haga una visita «in loco» a Venezuela para evaluar la situación de derechos humanos, establecer un mecanismo especial de investigación para los graves hechos relacionados con tortura, y por la ejecución del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y otros presos.
…
La IV Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana se realizó en Buenos Aires, Argentina, para tratar la situación de refugiados y migrantes de Venezuela. «El éxodo continuo de refugiados y migrantes de Venezuela supera las capacidades de los países, esto les implica un reto inmediato», afirmó Eduardo Stein, representante Especial Conjunto OIM y Acnur. El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó que la inmigración venezolana «es una emergencia que nunca había conocido nuestra región», y «la crisis que ha producido la dictadura del régimen Maduro es la base clara de todo este caos». En esta reunión, la embajadora Elisa Trotta Gamus, presentó la propuesta de la Tarjeta de Movilidad Regional para los venezolanos, sugerida por David Smolansky y Luis Almagro para facilitar la movilización de los migrantes en Latinoamérica.