Escasez de gasolina en Zulia activó la venta ilegal a $3 por litro
Los pimpineros incluso disponen de un «menú a la carte» para los conductores, al ofrecer tanto gasolina iraní como colombiana, además de una tercera opción conocida como «la caleta»
La escasez de gasolina le abrió las puertas, una vez más, al mercado negro de combustible en Maracaibo, donde los vendedores cobran entre 2,5 y 3 dólares por litro.
De acuerdo con un reportaje del medio zuliano La Verdad, el mercado negro de combustible se adopta con normalidad en la capital de Zulia, pues no existe ningún tipo de regulación ni control que impida su venta en las calles, a plena luz del día.
En sectores como Ziruma o el corredor vial La Guajira, se puede observar a los denominados «pimpineros» expidiendo el carburante en una presentación de cinco litros. Estos puntos son los más habituales, pero también ocurre en lugares como Raúl Leoni, El Marite, El Muro, El Hediondito y otros sitios «clandestinos» porque no existe patrullaje ni presencia policial.
*Lea también: EEUU pondrá fecha límite a empresas y refinadores privilegiadas de negociar con Venezuela
Los pimpineros incluso disponen de un «menú a la carte» para los conductores, al ofrecer tanto gasolina iraní como colombiana, además de una tercera opción conocida como «la caleta», que consiste en una mezcla de diversos tipos de componentes, como gasoil, aceite hidromático y hasta marcador rojo.
Conductores, taxistas y transportistas consultados por La Verdad relataron al medio sus experiencias a la hora de comprar combustible. En casi todos los casos, la oferta llega por parte de un allegado que tiene el «contacto» con el revendedor. Luego entran a la cadena militares, trabajadores de la industria petrolera e incluso motorizados. En otros casos hay personas que incluso ofrecen gasolina a través de sus estados de WhatsApp.
Con respecto a la modalidad de cobro, algunos exigen una porción en dólares en efectivo y otra en bolívares; otros únicamente en divisas a pesar de no poseer cambio.