Escasez de gasolina y de efectivo dificultarán abrir agencias bancarias
La ABV evalúa abrir algunas agencias bancarias para comenzar a ofrecer el servicio a los clientes que así lo requiera. Sin embargo, aún persisten ciertas limitaciones aún para el reinicio de actividades de un número limitado de oficinas
La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) estudia proponer a la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), abrir de manera escalonada y con horarios reducidos a un número específico de agencias.
La medida es evaluada por los representantes del sector, debido a que aún sopesan las condiciones que han surgido durante los últimos meses, no solo con la cuarentena y el distanciamiento social decretado por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus, sino también por la escasez de gasolina y de efectivo. Unas 3.134 oficinas existen en todo el país.
«El documento con la solicitud fue entregado a varios presidentes de bancos y a varios miembros de juntas directivas de diferentes entidades financieras, el mismo se entregó como un borrador para que lo revisaran y posteriormente se entregara a la Sudeban. Aún no se ha aprobado», indicó una fuente que prefirió mantener el anonimato por no estar autorizado para declarar del tema.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios, Claudio Rivas, explica que los empleados del sector tienen muchas dificultades para desplazarse. Afirma que la falta de transporte público y la escasez de gasolina son factores que les impedirá acudir a sus puestos de trabajo.
«La otra cara de la moneda son los trabajadores bancarios. Los bancos también deben suministrar a los trabajadores, los implementos necesarios para evitar el contagio como tapabocas y guantes, entre otros. Si los bancos abren sus oficinas pueden ser otra fuente de contagio por lo que deben implementarse medidas fuertes», apuntó.
Muchos bancos han provisto de transporte para el personal que maneja las áreas de informática y operativa, por lo que incrementar el número de unidades para trasladar a otros trabajadores a las agencias bancarias será cuesta arriba por la escasez de combustible. Aproximadamente, 46.000 trabajadores integran la nómina bancaria.
Indicó Rivas -además- que existe preocupación por el suministro de bolívares en efectivo. En primer lugar, destaca que los representantes de la asociación de jubilados han señalado que muchos adultos mayores necesitan contar con efectivo, ya que tienen dificultades para utilizar las plataformas bancarias. Algunos no tienen computadoras o teléfonos inteligentes, tampoco acceso a internet y, otros porque no cuentan con tarjeta de débito o no saben manejar los medios digitales de la banca.
Una orden de Sudeban estableció que a los jubilados se debe entregar el monto completo de su jubilación, que ahora es de Bs. 400.000, por lo que será difícil cubrir esa demanda.
*Lea también: Gobierno no logrará restablecer la señal de Directv con expropiación de equipos
La disponibilidad de bolívares en efectivo también es un factor que se debe evaluar. Desde hace varios años, la banca se ha manejado con la poca distribución de los billetes que llegan desde el Banco Central de Venezuela (BCV), al limitar en las agencias bancarias y cajeros automáticos los montos de entrega de los billetes a 10.000, 20.000 y /o 50.000 bolívares.
«Por más que ya hay muchas personas se están moviendo más con los instrumentos financieros digitales de la banca y a través de sus aplicaciones, veo difícil que se vaya a regularizar el servicio bancario, por la situación económica y porque no hay efectivo suficiente. El tema del efectivo es álgido, los bancos podrán operar, pero con lo mínimo de efectivo», sostiene el representante de los trabajadores bancarios.
El borrador de la ABV indica que la banca garantiza el uso de los medios electrónicos de pago para atender las necesidades de la población. Indica que el uso del pago móvil, por ejemplo, aumentó 480% entre 2018 y 2019.
«En 2019 de hecho, 98% de las operaciones bancarias en Venezuela se realizaron mediante canales electrónicos. Para diciembre de ese año, las transacciones en oficinas representaron 2,3% del total, mientras que por web fueron 17,3%; puntos de venta 62,4%, pago móvil interbancario 13,1% y cajeros electrónicos 0,9%», destaca el documento.
Por otra parte, la ABV explica que abrir un bajo número de agencias evitaría el incremento en el riesgo de contagio entre empleados y clientes, y la movilización de menos trabajadores.