Escasez de vacunas amotinó a quienes esperaban segunda dosis en el Alba Caracas este #28Ago
Una cola larguísima que no avanzaba y denuncias de irregularidades ante la ausencia de segundas dosis de vacunas contra la covid-19 privaron en la jornada de inmunización que se llevó a cabo este sábado en el Hotel Alba Caracas
La incertidumbre por el improvisado “Plan de Vacunación” implementado por el Estado venezolano contra la covid-19 pica y se extiende, en medio de la escasez de segundas dosis para inmunizar a la población. Prueba de ello fueron las protestas de un grupo de personas que esperaban, algunas desde horas de la madrugada, vacunarse este sábado 28 de agosto, en el hotel Alba Caracas.
Desorganización y quejas ante irregularidades como atención discrecional y cobros por acceso, marcaron la jornada que se llevó a cabo en el centro de vacunación instalado en el complejo hotelero ubicado en Bellas Artes, uno de los principales puntos de inmunización en Caracas.
“La cola para la segunda dosis en el Alba Caracas no es normal y casi no se mueve. Los que entran es por grupos y pagando. La gente está molesta, acaban de de decir que no hay vacunas, que vengamos el lunes, algunos están desde las tres de la mañana, dijo a TalCual Clara (nombre ficticio), de 60 años de edad.
De acuerdo con el testimonio, uno de los médicos responsables del proceso de vacunación en el Alba Caracas “salió a dar la cara y dijo que habían vacunado a mil personas, aunque no pasaron mil personas. Yo vi que que salió varias veces a recibir grupos de personas que no estaban en la cola”. expresó.
@MinSaludVE @maduro_en camaradas no es posible que para la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en el hotel Alba Caracas las colas sean descomunales y todos en una sola cola adultos mayores, discapacitados visuales y público en general.
— Iris Rojas (@IrisRoj19750605) August 28, 2021
Pasadas las diez de la mañana, tras esperar más de tres horas, la mujer de la tercera edad decidió retirarse y volver la semana que viene, a ver si corría con mejor suerte y lograba vacunarse. «No perderé un día aquí, estoy desde las 7:00 AM ya perdí varias horas. Me voy, no van a lograr que se me bajen las defensas molestándome», dijo.
Lea también: Segunda dosis de la vacuna Sinopharm escasea en Caracas
La experiencia de Clara es similar a la de otras personas que todavía esperan completar su esquema de vacunación contra la covid-19, en medio de las denuncias sobre la insuficiencia de fármacos para toda la población sobre la que ha alertado el gremio médico y organizaciones de la sociedad civil. En ese contexto, el Hotel Alba Caracas, siempre sale a relucir como epicentro de irregularidades.
Que arrecho con la rosca que existe en el Hotel Alba Caracas con la 2da. dosis de la vacuna china, y los GNB y los enchufados, 5 días sin colocar la vacuna y después de habilitar la entrada a "X" cantidad de personas, salieron a decir, que ya no había vacuna.
— RAHG03 (@RRahg03) August 28, 2021
En el Alba Caracas ayer no hubo y hoy solo había según 200 vacunas para 2da dosis, y éramos más de 300 en la cola. Cómo si nada te mandan a ir otra vez más de madrugada, triste realidad
— Milamar Ratis (@milamarcita) August 27, 2021
Frente a los huecos del cuestionado Plan de Vacunación impulsado por el Ejecutivo, los más vulnerables son las personas de la tercera edad, que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V y quedaron a la deriva al registrarse escasez de la segunda dosis de este fármaco, que aun no llega al país, pese a que la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo hace una semana que arribaría pronto, sin ofrecer razones de la escasez, más allá del «bloqueo».
La situación se complica, pues comienzan a escasear las segundas dosis de la vacuna china Sinopharm. Así lo evidenciaron reporteros de este medio en recorridos por centros de vacunación como el liceo Fajardo en Caricuao,la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) en Catia y en centros de El Paraíso.