El escritor Moisés Naím asegura que Maduro es un títere de Cuba
Naím publicará el libro ‘Dos Espías’, una novela de ficción que trata de explicar cómo el chavismo se hizo con el poder en Venezuela a través de una trama de espionaje
El escritor venezolano de origen judío, Moisés Naím, ofreció declaraciones en el marco de la publicación de su novela ‘Dos Espías’, que describe el manejo político de Venezuela desde el golpe fallido de Chávez hasta su fallecimiento en 2013, y en especial el papel de Cuba en ese período histórico.
Soportado en sus investigaciones para escribir el libro, Naím asegura que La Habana ha tenido un peso importante en la proliferación del chavismo en Venezuela, y aún hoy en día Maduro es una ficha de Cuba.
«No hay que olvidar que Nicolás Maduro básicamente es una ficha cubana. En gran medida él es seleccionado como presidente primero porque no le iba a hacer sombra a Chávez, y segundo porque no es autónomo. Él es básicamente un títere», asegura.
Expone que Chávez «le entregó el país a Fidel Castro», pero tenía autonomía y hacía cosas que no dejaban contentos a los cubanos, o que algunos planes no pudieron ejecutarse tal y como lo habían orquestado desde La Habana.
«Estoy seguro que pasaron mil cosas en Venezuela con las que los cubanos no estaban contentos pero que no pudieron contener. O que tenían planes que pensaban que podían ir de una manera pero el caos venezolano no se los permitió», insiste.
La novela escrita por Naím refleja la situación del país a través de un escenario de ficción, en el que espías de Estados Unidos y Cuba operan de forma secreta, lo que «sirve para contar la manera como se monta la revolución bolivariana en Venezuela».
Al margen de su libro y el complot cubano, Naím también se refirió al conflicto político que actualmente ocurre en Venezuela. Asegura que Juan Guaidó es un buen líder, y que ha logrado unir a la oposición porque el Gobierno lo permitió, pues desde Miraflores han ordenado neutralizar a todas las figuras políticas capaces de hacerles frente.
«En Venezuela hay muy buenos líderes de oposición. Yo considero que Leopoldo López sería un gran líder en cualquier parte, y por eso el Gobierno lo ha neutralizado, lo ha encarcelado, lo ha torturado. María Corina Machado, Julio Borges, hay una larga lista de personajes que han sido tenaces en su resistencia a Chávez y Maduro», explica.
Añade que el mandato de Guaidó sigue una línea: convocar elecciones limpias, transparentes, justas y auditadas. Su trabajo no es reconstruir el país.