Espacio Público: 28 violaciones a la libertad de expresión se registraron en febrero
Espacio Público explica en su informe Periodismo bajo las sombras que el internet es uno de los pocos espacios que aun cuentan con mayor cobertura a la hora de expresar situaciones libremente, por lo que ha ido en aumento la represión a través de este medio. Destaca que “la amenaza, la censura, el hostigamiento verbal y la intimidación predominan en estos abusos”
La ONG Espacio Público contabilizó unas 28 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de febrero y explicó que el 56% de ellas ocurrieron en internet.
“Se mantuvo el patrón de hostigamiento y amedrentamiento al discurso crítico de periodistas, medios de comunicación, dirigentes, trabajadores y ciudadanía en general, principalmente perpetrado por funcionarios del Estado o afines al gobierno”, explicó la organización.
En el informe se explica que el internet es uno de los pocos espacios que aun cuentan con mayor cobertura a la hora de expresar situaciones libremente, por lo que ha ido en aumento la represión a través de este medio. “La amenaza, la censura, el hostigamiento verbal y la intimidación predominan en estos abusos”, concluyeron.
*Lea también: Alcaldesa de Piar ataca a periodistas por cubrir caso de «falsos médicos» en Upata
Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) reportó este martes 7 de marzo 257 casos de violación de libertad de expresión durante el año 2022, que constituyeron un total de 373 vulneraciones contra periodistas, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.
En su reporte titulado Periodismo bajo las sombras, la organización constató un asesinato, 130 restricciones administrativas, 62 hechos de discurso estigmatizante, 55 agresiones físicas y verbales, 43 restricciones de acceso a la información, 29 hechos de hostigamiento judicial, 27 restricciones en internet, 21 actos de censura, dos detenciones arbitrarias, una desaparición forzada, y en dos oportunidades se registraron alertas por violencia de género.
Según el informe, Octubre fue el mes que lideró la mayor cantidad de denuncias de hechos en contra de la libertad de prensa, con 72, seguido por septiembre con 41 restricciones. Los demás casos se distribuyeron en enero (20), febrero (16), marzo (15), abril (10), mayo (6), junio (12), julio (18), agosto (25), noviembre (16) y diciembre (6).
También fueron restringidos en sus labores 162 medios de comunicación, cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos y dos organizaciones gremiales.
En este sentido, IPYS manifestó su preocupación ante a las restricciones administrativas en contra de las emisoras, pues “el cierre de transmisiones de las radios aumenta los desiertos informativos en el territorio nacional y atenta contra el derecho de los ciudadanos de recibir información”.