Espacio Público registró 68 violaciones a la libertad de expresión en septiembre
La información recopilada por Espacio Público refleja el cierre de 16 emisoras durante el noveno mes de 2022, 11 de ellos en Zulia
Espacio Público registró, en septiembre de este año, 68 presuntas vulneraciones a la libertad de expresión.
Según el reciente informe de la Organización No Gubernamental (ONG), el noveno mes de 2022 fue el que registró más casos de violaciones a este derecho, al documentarse 27 casos.
De acuerdo a la data recopilada por la ONG, los medios de comunicación fueron los principales afectados por la transgresión a ese derecho al reportarse 21 violaciones; seguido por la ciudadanía en 11 oportunidades y seis comunicadores sociales.
El dossier de Espacio Público recoge que las instituciones del Estado estuvieron involucradas en 16 casos de presunta violación a la libertad de expresión; secundadas por los cuerpos de seguridad con cuatro acciones.
Se contabilizó el cierre de 16 emisoras durante septiembre de las cuales 11 se registraron en el estado Zulia y las otras cinco en Sucre; acciones que fueron ordenadas por Conatel.
Respecto a los ataques a los periodistas, Espacio Público recabó varios casos. Uno de los que ocurrió, el 14 de septiembre, cuando los periodistas Pilar Guerra, de VPItv, y Alexander Olvera, de Notitarde, fueron fotografiados en Cojedes por un sujeto desconocido mientras cubrían una manifestación de transportistas en San Carlos, estado Cojedes.
*Lea también: Director de ONG Espacio Público advierte que cierre de emisoras se naturalizó en el país
También, en el estado Táchira, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) impidieron el trabajo periodístico de dos periodistas para cubrir la reapertura de la frontera en el puente Simón Bolívar.
De igual forma, la ONG documentó 13 casos de violaciones a la libertad de expresión durante septiembre relacionados con internet y acceso a las páginas web; principalmente ligados a fallas con el servicio eléctrico.
El 29 de septiembre el medio digital AlbertoNews denunció que su portal web estaba siendo objeto de ataques DDoS que evitaban el acceso.
La citada ONG registró 19 casos y 27 violaciones a la libertad de expresión en el mes de agosto de 2022; indicando que es el mayor número que se evidencia desde marzo de 2022, cuando se reportaron 17 casos y 25 violaciones de este derecho.
El balance indica que 11 periodistas fueron las víctimas más frecuentes y en ocho oportunidades la ciudadanía resultó afectada. Respecto a las violaciones a la libertad de expresión, Espacio Público documentó que al menos 12 fueron actos intimidatorios y nueve estuvieron relacionados con censura.