EsPaja | ¿Bachilleres «darán clases» gracias a la Ley de Participación Estudiantil?
Aunque no se ha publicado aún la Ley de Participación Estudiantil en Gaceta Oficial, en el proyecto que se discutió no está planteada la sustitución de docentes por bachilleres. Fenasopadres, una organización de la sociedad civil independiente, alertó sobre la nueva ley, pero por violar «el derecho a la libre asociación y participación de los estudiantes de educación media»
Texto: Alexis Correia
Cierto: dar clases en el sistema educativo público de Venezuela es en 2023 una profesión extremadamente subpagada y amenazada, que obliga a muchos docentes a buscar trabajos paralelos (reportaje de Prodavinci). Cierto: hay amenazas preocupantes de voceros oficialistas (declaraciones recientes del diputado nacional Pedro Carreño en Trujillo) y denuncias de dos asociaciones civiles independientes (Fenasopadres y Coalición Magisterial de Trujillo) en el sentido de «intentos» o amagos de sustituir a maestros profesionales con militantes partidistas.
Falso: afirmar en mensajes anónimos enviados por WhatsApp que la recién aprobada Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica (Asamblea Nacional apoyada por Nicolás Maduro, acto del 7 de febrero de 2023) trata de poner a «malos estudiantes» a dar clases en lugar de docentes.
Cada presunta amenaza contra el sistema educativo venezolano —el que hemos conocido en democracia— debe ser analizada por separado.
El 9 de febrero de 2023 detectamos un mensaje anónimo en grupos de WhatsApp en el que se lee textualmente (el uso masivo de mayúsculas suele ser una señal de sospecha en este tipo de informaciones):
Abra el TWEET. . acaba de ser APROBADA por UNANIMIDAD la ley de participación estudiantil para dar clases en EDUCACION.BASICA. .DE MANERA UNÁNIME. TODOS LOS DIPUTADOS. DEL RÉGIMEN, LA » OPOSICIÓN ALACRANA» MAS LOS JALABOLAS. VOTARON POR SU APROBACION. SE ACABA LA CARRERA DOCENTE,. DARAN CLASES TODOS AQUELLOS MALOS EDTUDIANTES QUE ESCRIBAN CULO CON K. Y DE PASO DIGAN HAIGA. ….AVE MARIA PURÍSIMA. DE AHORA EN ADELANTE LOS BACHILLERES SERÁN LLAMADOS BACHIBURROS. Y TODOS AQUELLOS CHAVISTAS MADURISTAS FELICES PORQUE SUS HIJOS SERAN.BIEN DEFORMADOS PARA LA REVOLUCIÓN
Este es el tweet (de la cuenta informativa Reporte Ya) al que alude el texto anónimo:
Debe esperarse la publicación de la ley sancionada en Gaceta Oficial. Pero sí conocemos el proyecto que se aprobó en primera discusión en marzo de 2022, y presuntamente se sometió luego a «discusión pública». En el documento (disponible en este link y en este PDF) no está planteada en ninguna parte la sustitución de maestros por estudiantes (buenos o malos).
De eso no se trata la ley, al menos no en el papel, como sugieren el mensaje anónimo de WhatsApp y el tweet de Reporte Ya y otros mensajes similares en redes sociales, como el de la cuenta ¿Por qué es tendencia? o la de Franklin Virgüez en Instagram, desde Miami. Sino de las formas de organización de los estudiantes de educación media.
*Lea también: Educadores de Guayana dictarán clases interdiarias para mantenerse en las calles
De hecho, un organismo de la sociedad civil independiente del oficialismo, la ya mencionada Fenasopadres (Federacion Nacional de Sociedades de Padres y Representantes), emitió un nuevo comunicado tras la sanción de la Ley de Participación Estudiantil. Pero ninguno de sus alertas se refieren a la «sustitución» en las aulas de docentes profesionales por estudiantes.
Tomemos algunos extractos del comunicado de Fenasopadres:
«La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representante (FENASOPADRES) denuncia la reiterada violación al Derecho a la Libre Asociación y Participación de los estudiantes de Educación Media con la aprobación por la Asamblea Nacional de la llamada Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica».
«Desde la Exposición de Motivos, (la Ley) falsea la historia del movimiento estudiantil, medio y universitario»
«Viola abiertamente el Derecho a la Libre Asociación y Participación al establecer como derecho una forma de organización —consejos estudiantiles— por encima de cualquier forma de organización del movimiento estudiantil, obligando al estudiantado de educación media a alinearse en torno a organizaciones promovidas desde el gobierno nacional con una clara inclinación al partido de gobierno, en desacato al pluralismo democrático que garantiza el artículo 2 de nuestra Constitución. El derecho a participar es un derecho humano, y en tanto que derecho, es de libre ejercicio»
«Por su minoridad el estudiante de educación media no tiene potestad para crear ni registrar personas jurídicas. El representante legal del estudiante es su padre, madre o tutor que ejerce la patria potestad, por lo que ningún tercero tiene competencia para representar al estudiante menor de edad»
«Esta Ley tiene por objetivo central el control político y social del estudiantado de educación media e indirectamente de la familia venezolana, por lo que exhortamos a estudiantes, padres y representantes a rechazar está norma inconstitucional»
Resultado para los bachilleres
Es falso afirmar que la Ley de Participación Estudiantil significa el fin de la carrera docente o la sustitución de profesores por «malos estudiantes» que no saben escribir. No es el objetivo de este instrumento legal.
En ninguna parte del proyecto conocido se menciona eso. Según una organización civil independiente (Fenasopadres), la Ley —cuyo texto definitivo aún se desconoce— representa una amenaza para el sistema educativo y para los derechos de los estudiantes, pero por otros motivos.
No debe confundirse el comunicado de Fenasopadres sobre la Ley de Participación Estudiantil (8 de febrero de 2023) con otro anterior emitido el 30 de enero de 2023, donde se alerta sobre la pretensión de sustituir docentes por militantes partidistas. Ni con declaraciones de voceros oficiales (como Pedro Carreño o Jorge Arreaza) en la que sugieren la posibilidad de sustituir maestros en protesta con personal no calificado. Cada cosa en su lugar: para denunciar algo, es recomendable estudiarlo antes.