EsPaja | ¿Corpoelec anuncia «cortes programados» de luz en Caracas, Miranda y Vargas?

No hay tales «medidas anunciadas por Corpoelec» como las que publica un blog sin responsables identificables («Zelosos por Buenas Renovables»), en referencia a un plan de racionamiento eléctrico. Sí se anunciaron, para este 31 de octubre de 2023, «labores de mantenimiento correctivo y preventivo en las parroquias Altagracia y Catedral, desde las 8:30 a.m. hasta 3:30 p.m, con el fin de fortalecer el sistema eléctrico en el Distrito Capital»
Texto: Alexis Correia
«Una de las principales medidas anunciadas por Corpoelec es la implementación de un nuevo plan de racionamiento eléctrico» en Caracas, Miranda y Vargas: recibimos de nuestros usuarios, para verificación, un link de una supuesta página de noticias que contiene esta información. Se agrega:
«Esto implica la programación de cortes de energía controlados en diferentes áreas y horarios, con el fin de equilibrar la demanda y el suministro de electricidad. Estos cortes se llevarán a cabo de manera rotativa».
Las señales sospechosas saltan a la vista. El mismo nombre de la página web (en formato de blog) parece absurdo de entrada: Zelosos por Buenas Renovables. La terminación «mx» de la dirección de la web sugiere que fue creada en México (zbr.com.mx). El portal carece de responsables que podamos identificar, una gran bandera roja de advertencia. La nota firmada por una persona llamada Carlos Zamora tiene fecha del 30 de octubre de 2023, pero el texto carece de fechas exactas en las que supuestamente se implantará el plan de cortes programados en Caracas, Vargas y Miranda.
La información es falsa. Revisamos las redes oficiales de Corpoelec y no hay tales «medidas anunciadas», como un supuesto plan de racionamiento o de cortes programados de luz en Caracas, Vargas o Miranda para los próximos días.
Lo único que conseguimos fue un anuncio sobre «labores de mantenimiento correctivo y preventivo en las parroquias Altagracia y Catedral, desde las 8:30 am hasta 3:30 pm, con el fin de fortalecer el sistema eléctrico en el Distrito Capital», para el martes 31 de octubre de 2023. Se entiende que esto es una tarea puntual. Esto es muy distinto a un plan de racionamiento.
También hicimos búsquedas en Google usando las palabras entrecomilladas «cortes programados» y filtros de fechas recientes. Si bien conseguimos numerosas informaciones y denuncias de cortes periódicos de luz en numerosas regiones de Venezuela —anunciados o no por las autoridades de esas regiones—, no hay nada semejante a «un nuevo plan de racionamiento eléctrico» para Caracas, Miranda y/o Vargas.
Igual en redes sociales, donde constatamos que hasta en la Gran Caracas hay usuarios que denuncian la aplicación de «cortes programados», en determinados sectores y de manera no oficializada. Pero nada como un plan de racionamiento anunciado formalmente por Corpoelec. Lo que no quiere decir que esta zona del país esté a salvo de apagones o fluctuaciones violentas de la energía. Nuestra verificación se limita a medidas anunciadas.
*Lea también: Corpoelec extiende Plan Borrón y Cuenta Nueva hasta el 30 de noviembre en la Gran Caracas
¿Territorio libre de racionamiento de luz por Corpoelec?
«Toda la energía que llega a Caracas viene del Caroní, sacrificando a (estados como) Bolívar, Carabobo y Zulia»: declaración de 2016 del ingeniero Víctor Poleo, exviceministro de Energía Eléctrica (Tal Cual Digital).
Aunque refleja la opinión de un experto independiente, no una estrategia oficial y pública anunciada por Corpoelec, lo que dijo Poleo resume una percepción habitual en Venezuela: que aunque todo el país está afectado por fallas eléctricas, las de la capital son menos graves que las de otras regiones.
En enero de 2010, el entonces presidente Hugo Chávez anunció un plan de racionamiento eléctrico en Caracas con bloques de apagones por zonas de la capital que se extenderían por aproximadamente cuatro horas. La medida ni siquiera duró 24 horas después de que empezó su aplicación. Jorge Rodríguez, entonces ministro de Información, también anunció un plan nacional de cortes programados en 2019, el año de los grandes «megapagones». Finalmente, Caracas —sede de los poderes públicos y de los cuerpos diplomáticos— también recibió «corona» y quedó excluida.
*Lea también: Racionamiento eléctrico en Portuguesa pone en jaque a la cosecha de cereales
El plan que sí está en marcha
Lo que sí es cierto es que, para la fecha, Corpoelec aplica en la región capital el plan llamado «Borrón y Cuenta Nueva», que sí está en sus redes sociales. Se trata de un programa de actualización obligatoria de datos y de ajuste de tarifas que se extenderá —prórroga mediante— hasta el 30 de noviembre de 2023, y que ha generado quejas, confusión y largas colas en las sedes de la compañía estatal.
Medios de comunicación como El Diario, Efecto Cocuyo y El Pitazo son algunos de los que han publicado notas explicativas ante la desorientación de los usuarios.