EsPaja | ¿Dos «deliverys» venezolanos entregaron al «Pollo» Carvajal a la justicia española?
Corre por Whatsapp una información que señala que dos «deliverys» venezolanos habrían delatado ante la justicia española al venezolano Hugo «Pollo» Carvajal, quien se mantenía prófugo en la nación ibérica desde 2019. Pero es falsa. Hasta el 14 de septiembre no hay información oficial que confirme la especie publicada por el portal Los tubazos, basada en un tuit que no cita fuentes
Texto: Ligia Perdomo
A EsPaja.com llegó la solicitud para verificar una información que circula por Whatsapp, según la cual dos trabajadores venezolanos del servicio de delivery en España fueron los delatores de Hugo «el pollo» Carvajal, prófugo de la justicia española y capturado en un apartamento en Madrid la noche del 9 de septiembre de 2021. Hasta el 14 de septiembre no había información oficial que diera cuenta de ese dato, lo que resulta falso.
El mensaje, que acompaña una captura del título y el sumario de la nota del portal Los Tubazos, dice que la información está confirmada y que «estos valientes compañeros compatriotas serían los legítimos merecedores de la recompensa ofertada por el Departamento de USA de 10.000.000 de dólares».
Los tubazos armó una nota basándose en un tuit que dice que «los dos que se abrazan, con chalecos de la policía de protección española, son venezolanos delivery, denunciaron y orientaron a la policía española y DEA para la captura del Pollo Carvajal, se ganaron la recompensa de 10 millones de $$». Pero la imagen que presenta no es el video de la captura donde se ve al fondo a dos personas abrazándose, sino la caricatura que hizo del evento el portal La Patilla,
Ninguna de las reseñas de los medios españoles y agencias internacionales informa que dos «deliverys» venezolanos delataron a Carvajal, uno de los jefes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) del gobierno de Hugo Chávez.
*Lea también: 3 en 1 | Maduro anunció la conformación de comando de campaña “Aristóbulo Istúriz”
Y hasta el 14 de septiembre el único pronunciamiento de la Policía Nacional hasta el 14 de septiembre ha sido el video que colgó en su cuenta en Twitter del momento de la detención de Carvajal en un apartamento de la calle Torrelaguna, ubicado en una zona de clase media en Madrid (Arturo Soria), en el que «vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana».
Este cuerpo tuvo a cargo el traslado del detenido hasta prisión, donde esperaría la orden para ser extraditado a EEUU, cuyas autoridades habían solicitado la medida una vez se lograra su captura. Y para ello el 26 de mayo el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa por 10 millones de dólares para quien o quienes dieran infromación que condujera al arresto de Hugo Carvajal, quien estaba fugitivo desde que la Audiencia Nacional aprobara su extradición a EEUU en noviembre de 2019.
Durante ese año, Carvajal marcó distancia de la gestión de Nicolás Maduro y reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, lo que le valió que el gobierno lo despojara de su gradio de militar.
El Departamento del Tesoro estadounidense tiene a Carvajal –desde 2008– en una lista de sanciones internacionales por operaciones con el narcotráfico.
En 2014 fue capturado en la isla de Aruba, donde había sido nombrado cónsul, pero al momento de la detención no había recibido la credencial correspondiente del Reino de los Países Bajos. Salió airoso de ese episodio tras la presión ejercida por el gobierno de Maduro y regresó a Venezuela.
Luego de romper con el chavismo, salió de Venezuela y se exiló en España, donde gestionaba su asilo, al momento de su detención en abril de 2019. Desde entonces estuvo en prisión hasta septiembre de ese mismo año. Fue liberado luego que las autoridades rechazaran la solicitud de extradición. Al revertir esa medida en noviembre, Carvajal ya había desaparecido.
*Lea también: Sobre el terrorismo (en recuerdo del 11/9), por Luis Alberto Buttó
EsPaja.com no encontró información oficial que avale el tuit que dio origen a la nota de Los tubazos que indica que dos «deliverys» venezolanos habrían delatado al «Pollo» Carvajal.
De acuerdo con la información reseñada por medios españoles «ni diez millones de recompensa lograron la delación de Carvajal», tituló el ABC de España, al precisar que la policía recordó a quien lo protegía que había una recompensa para que lo entregara. Pero no lo hizo.
«Los diez millones de dólares ofrecidos por la DEA a cualquiera que pudiese revelar su paradero propiciaron la llegada de múltiples informaciones, que fueron comprobadas “una por una” por los policías de la unidad de Fugitivos. ‘Miramos si había salido del país, si estaba en Andorra, fue ubicado con anterioridad en distintos puntos de España, pero finalmente la información más concreta fue esta última: estaba en Madrid y tenía una persona que lo asistía’, aseguran fuentes policiales. Esa persona resultó ser una mujer venezolana. ‘En teoría el piso estaba a nombre de esa mujer. Ella era la que le proveía de cuanto necesitaba. Ningún vecino le había visto nunca’”, publicó El País
Coinciden las informaciones reseñadas por medios y agencias de noticias que fue la colaboración entre la Policía Nacional y la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) por lo que se logra la detención de Hugo Carvajal el de septiembre.
Al momento de redacatar esta nota, la Audiencia Nacional española suspendió cautelarmente la entrega de Carvajal a EEUU hasta que el «Ministerio del Interior informe sobre la petición de asilo que cursó Carvajal en 2019 y recalca que no puede resolver hasta conocer este extremo», publicó el portal español El Mundo.