EsPaja | ¿El papa Francisco quiere reunir a Maduro y Guaidó en el Vaticano?
Hasta el 12 de mayo de 2021 no hay información oficial disponible que dé cuenta del deseo del papa Francisco de reunir en el Vaticano a los dirigentes venezolanos Nicolás Maduro y Juan Guaidó, como señala la agencia italiana Nova news, sin identificar a sus fuentes informativas. Pero podría tratarse de una filtración a la prensa, por lo que resulta un misterio
Texto: Ligia Perdomo
La agencia italiana Nova publicó el 10 de mayo de 2021 un texto según el cual, el papa Francisco quiere reunir en el Vaticano al gobernante venezolano Nicolás Maduro y a Juan Guaidó, opositor reconocido como presidente interino por más de 50 países. Y aunque no hay información oficial al respecto, podría tratarse de un dato que se coló a la agencia.
Nova news titula con «Il Papa vorrebbe Maduro e Guaidò in Vaticano» (el Papa quisiera a Maduro y Guaidó en el Vaticano) y en el sumario indica: «Secondo quanto apprende Agenzia Nova il Santo Padre avrebbe cambiato strategia» (Según ha podido conocer Agenzia Nova, el Santo Padre ha cambiado de estrategia»).
Oficialmente, hasta el 12 de mayo, no hay vocero o información proveniente del Vaticano que indique que el papa Francisco desea reunir a ambos dirigentes en la Santa Sede, instancia que fungiría como mediadora en el conflicto político que mantiene Venezuela desde 2017 y que ha provocado la imposición de sanciones financieras y económicas de parte del gobierno de Estados Unidos a actividades comerciales del país, ya sumido en una compleja crisis humanitaria.
*Lea también: Reportan desaparición de dos adolescentes venezolanas en Trinidad y Tobago
EsPaja.com consultó la página de noticias del Vaticano y no encontró nada sobre Venezuela que indique que el Papa quiere reunir a Maduro y Guaidó. Lo más reciente sobre el país es lo siguiente:
Tomando en cuenta los datos disponibles, la información es un misterio. Pero no puede descartarse por completo la versión, considerando las más recientes reacciones tanto en Venezuela como fuera del país en torno a la decisión de Maduro de permitir la entrada del Programa Mundial de Alimentos (ONU), el arresto domiciliario a seis ex altos ejecutivos de Citgo Petroleum, así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral con dos miembros principales (de cinco) que representan a la oposición.
Nova news da a conocer la supuesta nueva estrategia del Vaticano basándose en «fuentes del Vaticano» que no identifica. Pero en el medio periodístico, algunos voceros, en ciertas circunstancias, declaran bajo la condición del anonimato con la intención de que se filtre la información, pero sin que sus nombres queden expuestos.
*Lea también: Hiperinflación retoma su tendencia alcista en abril y se ubica en 33%
En este caso, al no haber un anuncio oficial que lo confirme y una posibilidad de que se esté manejando bajo perfil, la información se enmarca en los desconocido y resulta un misterio.
También existe la posibilidad de que se trate de un globo de ensayo, como lo deja colar la periodista ítalo-venezolana Marinellys Tremamunno, al destacar que Nova news es una agencia aliada de Sputnik news, la agencia estatal rusa.
Juan Guaidó informó mediante sus redes sociales –el 11 de mayo– la necesidad de ir a un Acuerdo de Salvación Nacional para rescatar la democracia, en el que da cabida a la comunidad internacional e incluya un cronograma para la convocatoria de elecciones libres y justas (presidencial, parlamentarias, regionales y municipales) con observación y respaldo internacional.
Además plantea el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo, así como mecanismos de rendición de cuentas del régimen de Maduro si intenta evadir de nuevo una solución negociada.
Nicolás Maduro, por su parte, aceptó, este miércoles 12 de mayo, negociar con Juan Guaidó, en un proceso que cuente con la ayuda de la Unión Europea, Noruega, el Grupo de Contacto para Venezuela.
Desde 2014, la oposición y Maduro han participado en varias mesas de negociaciones que han fracasado. En los primeros acercamientos políticos de 2014 estuvo presente el Nuncio Apostólico en Caracas.
Estados Unidos hace su parte. De acuerdo con la agencia Bloomberg, el gobierno de Joe Biden lleva a cabo –sin aspavientos– una revisión de su dura política hacia Venezuela.