EsPaja | ¿El presidente del CNE, Elvis Amoroso, fue detenido en Argentina?
No hay registro oficial de que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, haya sido detenido -junto a su familia- en Argentina, como se señala en varias versiones que corren por TikTok. Un hecho de esa naturaleza no lo ocultaría el gobierno venezolano que lo repudiaría enérgicamente de inmediato, ni el de Argentina que lo no mostraría como una victoria sobre el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio
Texto: EsPaja
Dos versiones sobre una supuesta detención del presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, se encuentran disponibles en la plataforma TikTok. La información es falsa.
Los videos colgados en TikTok en las cuentas de @gatoxcurioso y @el.ruzo1 se han hecho eco de la presunta detención del responsable de informar a la medianoche los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro con 80% de las mesas escrutadas y en las que habría alcanzado (primer boletín) 5.150.092 votos con 51,20%, lo que se constituye en un fraude electoral por cuanto el CNE no presentó las actas de escrutinio que avalaran los resultados. Aún así, la mañana del 29 de julio fue proclamado presidente electo.
Si bien Elvis Amoroso ha guardado silencio en los últimos días, no es cierto que haya sido detenido en Argentina, como se indica en algunas cuentas en TikTok. En el caso de @gatoxcurioso, Amoroso y su familia habrían sido detenidos por la justicia argentina mientras disfrutaba de un lujoso paseo. La voz femenina en off que narra el evento, generada por inteligencia artificial, dice que la acción causó gran conmoción y es vista como crucial en la investigación sobre el fraude electoral del 28 de julio.
De acuerdo con esa (des)información, la justicia argentina habría encontrado evidencia que vincula a Amoroso con la manipulación de los resultados electorales que favorecieron a Nicolás Maduro. «El testimonio de Amoroso podría ser determinante para desenmascarar la corrupción y el fraude electoral que han marcado a la administración de Maduro».
*Lea también: TSJ disfrazó a funcionarios del CNE como «peritos expertos» para «verificar resultados»
@el.ruzo1 coloca una imagen estática de Amoroso, que acompaña con un texto que dice que está a punto de delatar el fraude de Maduro.
Una búsqueda en Internet no arroja evidencias de que el gobierno de Argentina haya capturado a Elvis Amoroso en su territorio, ni Venezuela se haya pronunciado al respecto.
Para quienes han seguido el desarrollo pos electoral de Venezuela conocen que Argentina fue uno de los primeros países en no reconocer los resultados que dieron el triunfo a Maduro. En respuesta, Venezuela retiró su personal de la misión en Argentina (y otros seis países). El gobierno de Javier Milei aplicó el principio de reciprocidad y desde el 1 de agosto sus diplomáticos dejaron la sede de embajada, en la que se encuentran asilados seis integrantes del equipo de Vente Venezuela, partido de María Corina Machado. Brasil se hizo cargo hasta el 7 de septiembre, cuando Maduro revocó el beneplácito al gobierno de Lula da Silva para custodiar los intereses de la embajada argentina en Venezuela.
Con las relaciones diplomáticas en stand by entre ambas naciones y la postura del gobierno de Argentina de no reconocimiento a Maduro como presidente electo y de reconocimiento como tal a Edmundo González Urrutia (Unidad), cuesta creer que algún alto funcionario de los poderes públicos venezolanos se arriesgue a pisar territorio que le pueda resultar hostil.
El 6 de septiembre Argentina solicitó al Fiscal de la Corte Penal Internacional una orden de captura contra el presidente Nicolás Maduro «y otros cabecillas del régimen»
Pero más allá de eso, la captura de Amoroso sería un hecho que, de ser cierto, el gobierno de Venezuela no dejaría de repudiar públicamente y el de Argentina de exhibirlo como un trofeo. Y nada de ello ha ocurrido, por tanto, la información es falsa.