EsPaja | ¿Foto de jóvenes esposados corresponde a detenciones posteriores al #28Jul?
La imagen que circula por Whatsapp y muestra a jóvenes esposados, acompañados de efectivos de la Guardia del Pueblo, no es reciente, sino de mayo de 2014, cuando el gobierno de Nicolás Maduro detuvo a más de 240 estudiantes apostados en campamentos en el este de Caracas, que pedían una misión de la ONU para que observara la violación de los Derechos Humanos en Venezuela tras tres meses de intensas protestas contra el gobierno
Texto: Ligia Perdomo
La penúltima semana de agosto circula por Whatsapp una imagen de unos jóvenes esposados, acompañados por efectivos de la Guardia del Pueblo, y un mensaje que señala: «NUESTROS MUCHACHOS, LOS HÉROES DE VENEZUELA». Pero se trata de una manipulación.
Al mensaje se le añade la coletilla -muy característica de los bulos- de difundir la información de manera masiva.
Sin fecha que pueda ubicarla en el tiempo, la fotografía puede viralizarse en cualquier momento que justifique lo mostrado en la imagen.
El elemento visible para cualquier persona que quiera verificar la información es el nombre del usuario con el que circula la imagen: Castor Favelo. Al colocar en Google su identidad y el mensaje que va junto a la imagen, el buscador nos llevó a la publicación de Favelo en la red X (antes Twitter) colgada el 14 de agosto a la 1:08 de la madrugada.
Los rostros de tres jóvenes esposados (un muchacho y dos muchachas) se distinguen claramente, mientras van acompañados de varios efectivos de la Guardia del Pueblo, un componente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Al momento de hacer la captura de imagen a la publicación, 20 de agosto de 2024, el post contaba con 9.210 reproducciones y en ninguno de los distintos comentarios hechos se advertía que no se trataba de una foto reciente. Nadie notó que no correspondía a agosto de 2024.
Al hacer una búsqueda inversa en Google, encontramos la misma imagen publicada en la página web de cuavisa, una cadena de TV ecuatoriana de señal abierta, con fecha 15 de agosto de 2014, para ilustrar un texto titulado «Sobreseídas las causas a 112 venezolanos detenidos durante protestas».
La nota de Ecuavisa daba cuenta de la información publicada en Twitter por el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, del sobreseimiento de la causa a 112 de los 120 detenidos.
*Lea también: Detenciones contra manifestantes este #17Ago comenzaron antes que las protestas
Estudiantes se habían apostado en campamentos (denominados campamentos de la libertad) en la Plaza Bolívar de Chacao, la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, en Santa Fe y al frente de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Los Palos Grandes, donde solicitaban el envío de una misión a Venezuela y observar «in situ» la violación de los derechos humanos como consecuencia de la represión del gobierno de Nicolás Maduro contra los manifestantes que protestaban desde el 12 de febrero de 2014 y que se mantuvieron hasta el 8 de mayo con la detención de 243 personas durante una sorpresiva incursión de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana, la madrugada del 8 de mayo.
La imagen que corre la tercera semana de agosto de 2024 por Whatsapp y colgada en X por Castor Favelo el 14 de agosto, corresponde realmente al 9 de mayo, como se aprecia en esta publicación de Carlos Ramírez, en la que se puede observar a los mismos estudiantes y efectivos militares en el recorrido hacia el Palacio de Justicia.
Entonces, la imagen de los jóvenes esposados que circula por Whatsapp la tercera semana de agosto de 2024 y que fue colgada el 14 de agosto en X por Castor Favelo no corresponde a las detenciones tras las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyas actas de escrutinio no han sido publicadas por el CNE y aún así proclamó a Maduro como presidente reelecto.
Luego de las elecciones presidenciales en Venezuela, el pasado 28J, el Foro Penal ha registrado 1.523 arrestos , entre ellos 129 adolescentes, desde el 29 de julio y hasta el 18 de agosto a las 8:00 am. Sin embargo, esta foto, en específico, no corresponde a los eventos ocurridos en Venezuela en esta fecha y días posteriores, sino a las detenciones de mayo de 2014, cuando se protestaba contra las políticas del gobierno de Nicolás Maduro. Por tanto, se trata de una manipulación.