EsPaja | ¿La presidenta del TSJ «apareció y desapareció» en jura de Maduro del #10Ene?
Una teoría conspirativa sostiene que el juramento de Maduro del 10 de enero de 2025 no se transmitió en vivo por televisión, porque en un momento de la emisión de VTV la presidenta del TSJ (Caryslia Rodríguez) no está en cámara. Las supuestas «pruebas» omiten que se trata de dos tomas de cámara con ángulos distintos, y que Rodríguez sigue estando en pantalla cuando ese ángulo se abre
Texto: EsPaja
Una teoría conspirativa posterior al 10 de enero de 2025 sostiene que el juramento de Nicolás Maduro en el salón elíptico del Palacio Legislativo no fue transmitido ese día en vivo por VTV, sino que se trató de grabación. La teoría se sustenta en que Caryslia Rodríguez (presidenta del TSJ y pieza clave en la narrativa oficialista de la relegitimación de Maduro) en un momento de la emisión está en cámara, pero en otro momento «desaparece» por arte de magia.
Esta teoría ha sido publicada en posts de redes sociales como el de la cuenta @noticolorado_ (Instagram), que a su vez lo toma de @noticias.ve (TikTok), que en realidad no se corresponde con las características de un verdadero medio informativo independiente y creíble.
No tenemos elementos de prueba para descartar o confirmar la naturaleza de la transmisión de TV (en vivo o grabada), pero sí podemos afirmar con rotundidad que las supuestas «pruebas» audiovisuales que sustentan esta teoría conspirativa son falsas. El video original se editó y tampoco se explica que se trata de dos ángulos de cámaras frontales situadas de manera parecida, pero distinta.
*Lea también: Maduro entrega orden post mortem Libertador Simón Bolívar a Isaías Rodríguez
Tomemos como base el video del juramento del 10 de enero en la cuenta de YouTube de Diario El Comercio, que tomó la transmisión de VTV.
En el minuto 0:49 vemos claramente, al fondo, a la presidenta del TSJ:
Hay tomas de primeros planos de la cara de Maduro y de la mano de Maduro sobre el texto en el que jura y, en otra toma frontal posterior (minuto 1:17), ¡sorpresa!, Caryslia Rodríguez aparentemente ha «desaparecido»:
Sin embargo, el video de @noticias.ve omite que segundos después, la toma se abre (minuto 1:19) y Caryslia Rodríguez está en el cuadro, aunque no entre Maduro y Jorge Rodríguez (presidente del Legislativo), sino en el extremo derecho de la pantalla. ¿Cómo se explica audiovisualmente lo que pudo haber ocurrido?
Lo que no se explica en el video es que estamos ante dos tomas con ángulos parecidos del mismo acontecimiento, pero distintos. Se trata de una de las muchas maneras en que puede «saltarse el eje», es decir, que la disposición de las distintas cámaras de TV en un estudio (o en este caso, un salón legislativo) induce a confusiones acerca de la ubicación de los personajes.
Aunque la toma 1 y la toma 3 parecen iguales, son diferentes. En la segunda toma, por ejemplo, vemos un reloj de arena que no es visible en la primera. El segundo tiro de cámara permite ver a Tarek William Saab (fiscal general), más escorado a la izquierda e invisible en la toma inicial.
Veamos de manera gráfica una posible explicación de lo que pudo haber pasado en la transmisión audiovisual de la ceremonia:
Aunque las cámaras estén en ubicaciones similares y lo que aparece en primer plano sea prácticamente lo mismo, un tiro ligeramente distinto —y según la distancia de lo que está en segundo plano— puede dar la impresión de que los personajes al fondo han cambiado de ubicación con respecto a los primeros, e incluso de que alguno de aquellos ha «desaparecido» de la pantalla.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.