EsPaja | ¿MinSalud llamó a no consumir medicamentos elaborados en Irán e India?
Es falso que el Ministerio de Salud haya emitido un comunicado recomendando a la población no comprar o consumir medicamentos hechos en Irán e India, como se lee en una captura de imagen que corre por Whatsapp. Las autoridades sanitarias desmintieron la información en sus redes sociales
Texto: Ligia Perdomo
Corre por Whatsapp un mensaje supuestamente del Ministerio de Salud, en el que llama a la población a no comprar ni consumir medicamentos fabricados en Irán e India. La información es falsa.
El texto firmado por la doctora Yuliana Ramos, viceministra de Salud Integral, señala:
«El Ministerio del Poder Popular para la Salud, como organismo de estado venezolano que coordina, controla, administra y supervisa las operaciones y servicios de salud de los venezolanos, hace un llamado al pueblo venezolano para que eviten comprar y consumir medicamentos hechos en Irán y La India.
Luego de los estudios farmacológicos que realizaron nuestros profesionales con instituciones acreditadas, pudo observarse que estos medicamentos proveen resultados nulos o efectos secundarios adversos para la salud del venezolano. En tal sentido le recomendamos adquirir medicinas de laboratorios con marcas reconocidas o los genéricos venezolanos y que además en el empaque se lea que esté aprobado por este Ministerio y un Farmaceuta facultado para ello con su debido registro asistencial».
EsPaja revisó la página web del Ministerio de Salud y no encontró el mensaje ni información relacionada al tema difundido por Whatsapp. Al chequear la cuenta en Twitter (ahora X) del Ministerio de Salud, se observa un post de alerta, publicado a las 2:00 pm del 17 de agosto, que señala que el contenido del texto es falso.
*Lea también: ¿Cómo detectar si una medicina es “chimba” o no apta para consumo?
Yuliana Ramos, que sí es viceministra de Salud Integral, colgó en sus historias en Instagram, el mensaje con el sello de Fake News.
La fake news rueda a propósito de recientes informaciones publicadas sobre los medicamentos fabricados en India e Irán, de libre importación y sin registro sanitario en Venezuela, que resultarían ineficaces para los tratamientos prescritos o que ocasionan efectos secundarios en el paciente, como se describe en par de trabajos publicados por TalCual bajo los títulos de «Normas laxas y pocos controles facilitan la importación de medicamentos ineficientes» y «Venezuela importa de laboratorios sospechosos de India y ‘se hace el loco’ con la calidad».
A pesar de que la Federación Farmacéutica Venezolana /Fefarven) ha solicitado al Ministerio de Salud conocer del proceso de importación y revisión de medicamentos de otros países, como Irán e India, el gremio no ha recibido respuesta.
No hay pronunciamiento de las autoridades sanitarias venezolanas sobre las denuncias hechas por el gremio farmacéutico ni particulares sobre efectos indeseados a la salud por algunos de los productos fabricados por laboratorios de Irán e India. Lo único cierto sobre esa materia es que el Ministerio y la viceministra de Salud Integral han señalado que el mensaje en el que se aconseja evitar la compra y consumo de medicamentos de Irán e India, es falso.