EsPaja | ¿Montaron en Caracas una decoración navideña con formas fálicas?
Es falso que en Caracas se haya montado una decoración navideña con formas fálicas, como publicó en Twitter el usuario @chanzheng_ bajo el el nombre de Roger, se trata de una manipulación fotográfica. La calle que se observa en la imagen se ubica en el centro de Uruapan, México, mientras que la manipulación del adorno tiene su origen en Rumania
Texto: Ligia Perdomo
«NO SE ATREVAN A DECIR QUE NO LO PENSARON. Caracas, Venezuela», dice el post de Roger, en el que se muestra una imagen nocturna de edificaciones con grandes ventanales y una calle de ladrillos con una decoración navideña estrambótica: se aprecian tres figuras fálicas en blanco y rojo a lo largo del paseo peatonal. Tal ornamento no existe. La imagen circula también en México este diciembre de 2022, pero está en sitios web y redes sociales desde diciembre de 2020.
Las reacciones no se hicieron esperar. Tanto comentarios jocosos como sarcásticos y unos pocos preguntándose si en realidad la decoración es real.
EsPaja hizo una búsqueda inversa en Google para ubicar el origen y entre las informaciones desplegadas se encontró que la peculiar figura circula en redes y sitios web desde diciembre de 2020 y no precisamente por estos lados del mundo, sino por los Balcanes. Sí, concretamente en Rumania.
El 21 de diciembre de 2020 el sitio rumano Cancan publicó una nota que tituló:¡Foto viral! Decoraciones navideñas con «formas fálicas», en un mercado de Constanza.
El artículo dice que «la gente de Constanza tuvo una gran sorpresa por parte de las autoridades. En la plaza de Ovidio una de las más concurridas de la ciudad, apareció un adorno navideño que sorprendió a muchos. Como se puede ver en la imagen de abajo, Santa parece estar hecho «cool», considerando que trae un símbolo fálico, como se puede interpretar. Pero si nos fijamos en los comentarios, notaremos que la imagen ha sido ligeramente modificada para quedar así. Aunque no es real, los usuarios que compartieron la publicación y sus amigos se divirtieron mucho con esta ‘broma'».
*Lea también: «Las navidades no tienen sentido»: Hijos de presos políticos piden liberaciones ya
Esta es la figura original colocada en la plaza que dio rienda suelta a la imaginación de quien manipuló la imagen para hacerla ver como un falo ¿navideño?
El rumano Razvan Petre parece haber sido el autor de la transformación sufrida por el Santa Claus en la plaza de Ovidio. El 20 de diciembre de 2020 la imagen fue publicada en su cuenta de Facebook.
Pero la imagen que EsPaja verifica se trata de montaje en una calle con un arco de luces en el que se ve una estrella y en el que se aprecian tres figuras fálicas a lo largo de esa vía en el centro de Uruapan (Michoacán), en México. El portal mexicano Revolución 3.0 señala que el fotomontaje se basa en una foto de un arco de luz con el que se decoró esa calle en 2020, y a la que ahora se le suman los adornos fálicos.
Esa calle del centro de Uruapan luce muy diferente en diciembre de 2022, de acuerdo con las fotos publicadas el jueves 8 en la cuenta de Facebook de Ignacio (Nacho) Campos, presidente municipal de Uruapan.
La información disponible desmiente a Roger. La imagen que muestra una decoración navideña con tres falos que simulan a Santa Claus no se encuentra en ninguna calle de Caracas. Se trató de una manipulación fotográfica tomando como fondo el centro de Uruapan, en México.