EsPaja | ¿Te pueden cerrar tu cuenta de Zelle si no tienes el ITIN number?
La medida solo afectaría a personas jurídicas y negocios que usan Zelle para transacciones. Si se trata de una cuenta personal, cuyo uso se limita a pagos individuales de persona a persona, entonces no es necesario hacer el trámite. Los venezolanos y extranjeros que no tengan un estatus permanente en EEUU no tienen la obligación de tener un ITIN number, a menos que lleven a cabo actividades que sean suceptibles a pago de impuestos
Texto: Valentina Gil
Joséfina Maldonado, directora de FBM Solutions, dijo durante una entrevista para Circuito Éxitos que, a partir de noviembre, los clientes de bancos norteamericanos deben gestionar el ITIN number (número de identificación personal de un contribuyente) para realizar transacciones por Zelle.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) emite los ITIN a las personas que requieren un número de identificación del contribuyente de los Estados Unidos, pero que no tienen ni reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), otorgado por la Administración de Seguro Social.
De acuerdo con la asesora financiera, la nueva normativa busca que los contribuyentes con cuentas bancarias en EEUU, sin importar su nacionalidad o dirección, reporten sus gastos. Si la persona realiza transacciones por encima de los 600 dólares mensuales y no cuenta con el ITIN number, entonces corre el riesgo de perder su cuenta.
Zelle es una de las aplicaciones más usadas por venezolanos que transan con dólares, en un contexto en el que persiste un tipo de control cambiario junto a una hiperinflación de más de tres años y a una devaluación persistente del bolívar. Por lo tanto, la noticia no pasó desapercibida. Fue replicada por medios como Banca y Negocios y El Pitazo, los cuales publicaron notas enfocadas en la supuesta obligatoriedad del trámite para evitar el cierre de las cuentas.
Sin embargo, a la explicación de Maldonado le faltaron detalles, porque la mayoría de los usuarios no necesita sacar el ITIN number. El IRS anunció que todo negocio pequeño o regular que haga transacciones superiores a los $600 a través de plataformas como Venmo, Zelle y CashApp, deberá pagar impuestos a partir del 1º de enero de 2022, siguiendo los lineamientos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, que fue aprobada por el Congreso el 11 de marzo.
*Lea también: Bloomberg: Una Venezuela sin efectivo se vuelve laboratorio de pruebas de Zelle
Si los negocios reciben más de $600 en cualquier aplicación de efectivo, el IRS le enviará el formulario 1099-K para declarar estos ingresos. Anteriormente, la entidad solo evaluaba transacciones digitales que superaban los $20.000.
Entonces, la medida solo afectaría a personas jurídicas y negocios que usan Zelle para transacciones. Si se trata de una cuenta personal, cuyo uso se limita a pagos individuales de persona a persona, entonces no es necesario tramitar el ITIN number.
Los venezolanos y extranjeros que no tengan un estatus permanente en EEUU no tienen la obligación de tener un ITIN number, a menos que lleven a cabo actividades que sean suceptibles a pago de impuestos.
«Si soy venezolano y no vivo en EEUU, pero tengo inversiones inmobiliarias allá alquiladas, debo reportarlo a la IRS, pero como no tengo SSN, porque no soy residente americano, debo sacar el ITIN number para reportar esos ingresos. Pero si vivo en Venezuela y no hay nada que me limite cobrar mis honorarios profesionales en dólares, esa operación no es reportable en EEUU, a pesar de que los fondos fueron recibidos allí. No habría la obligación de tener un ITIN number y mucho menos pagar impuestos», explicó para Circuito Éxitos Gustavo Serrano, socio director de las firmas de contabilidad e impuestos SC Global Advice LLC en EEUU y Serrano Cid Asesores en Venezuela.