EsPaja | ¿Venezolanos pueden sacar y renovar la cédula de identidad en el exterior?
Es falso que los venezolanos puedan sacar y renovar su cédula en el exterior. Esta negativa, que está contemplada en la ley desde 2014, incide directamente en la posibilidad de que los venezolanos que están afuera puedan ejercer su derecho al voto. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) advirtió tanto en marzo de este año como en julio de 2023, que no se pueden realizar trámites de cedulación en las sedes consulares de Venezuela en el extranjero. La renovación de la cédula solo puede ser tramitada en el territorio nacional
Texto: Valentina Gil
A propósito de un posteo sobre la posibilidad de sacar la cédula de identidad en los consulados venezolanos en el exterior y su posterior desmentido por parte del Saime, en EsPaja decidimos poner el ojo en este tema que impacta la directamente el registro electoral de los venezolanos en el exterior, en vista de que la cédula de identidad es el único requisito indispensable para ejercer el derecho al voto a nivel nacional o fuera del país.
A través de sus redes oficiales, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) advirtió que no se pueden realizar trámites de cedulación en las sedes consulares de Venezuela en el extranjero.
El organismo desmintió una foto con instrucciones para que los venezolanos en el exterior impriman, recorten y plastifiquen sus cédulas e indicó que quienes hagan uso de un documento de identificación elaborado de esa manera pueden enfrentar sanciones penales, de acuerdo con la Ley Orgánica de Identificación.
La información ya había circulado previamente en julio de 2023. En ese momento, el Saime también aclaró que el servicio de cedulación para venezolanos en el exterior no estaba disponible.
Tal como indicó el Saime en sus publicaciones, la renovación de la cédula solo puede ser tramitada en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Desde marzo de 2023 es obligatorio renovar la cédula por medio de citas, que solamente se gestionan a través de su página web, a excepción de los adultos mayores de 60 años, quienes pueden hacer esa diligencia sin cita previa.
*Lea también: Se viene cedulación exprés: Saime se alista para presidenciales
Derecho a la identidad vulnerado
La cédula de identidad constituye el documento principal de identificación para los actos civiles, mercantiles, administrativos, judiciales y para todos aquellos casos en los cuales su presentación sea exigida por la ley. El otorgamiento del número de la cédula de identidad es competencia del Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, organismo al que está adscrito el Saime.
La versión del año 2006 de esta ley inicialmente clasificaba en su Artículo 9 al «ministerio con competencia en relaciones exteriores» como órgano competente para expedir documentos de identificación. No obstante, mediante el Decreto Nº 1.412, publicado en la Gaceta Oficial Nº 6.155 en noviembre de 2014, dicho artículo fue modificado y se dictó que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ejecutivo Nacional pueden emitir este tipo de documentos.
De acuerdo con el abogado Edison Varela, experto en derecho a la identidad, cuando tales actuaciones administrativas debían efectuarse fuera del territorio nacional, intervenía el Ministerio de Exteriores por medio de sus servicios consulares.
La Ley Orgánica de Servicios Consulares (1987) no contemplaba impedimentos para que se tramitaran cédulas de identidad, por ejemplo, para venezolanos menores de edad que residían en el exterior y que tenían derecho a un documento de identidad como la cédula al cumplir los 9 años, como tal como indica el Artículo 6 de la Ley de Identificación.
Esta ley fue derogada por la Ley de Servicio Exterior, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.217, de fecha 30 de julio de 2013. Esta nueva ley vigente no hace mención a los trámites para renovar o sacar las cédulas de identidad en el extranjero.
«Ese cambio de postura obedece a un cerco hacia los venezolanos que por diversas razones han migrado a otros destinos y así impedirles influir en la escena nacional y, más concretamente, en el ejercicio de los derechos políticos», comentó para EsPaja el abogado Varela.
Algunas páginas de las embajadas de Venezuela indican que los servicios consulares se pueden tramitar con la cédula vencida, pero para renovar el documento es necesario viajar al país.
No obstante, ante la falta de una cédula de identidad, a los niños venezolanos residenciados en el exterior se les impide renovar el pasaporte, que es el único instrumento de identidad con el que cuentan para regularizar su estatus migratorio.
*Lea también: EsPaja | ¿Adultos mayores de 60 años pueden renovar cédula en el Saime sin pedir cita?
Sin cédula no votas
Venezolanos en el exterior han denunciado que las misiones diplomáticas están exigiendo cédula y pasaporte vigente (o en trámite) para la jornada especial de inscripción en el Registro Electoral, la cual fue habilitada por el CNE para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Un requisito indispensable para ejercer el voto dentro o fuera de Venezuela, es tener la cédula de idedntidad laminada, no importa si está vencida, según lo establece el artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Electoral. Si una persona está en el exterior y perdió su documento de identidad o se lo robaron, no podrá votar a menos que viaje a Venezuela y tramite una nueva cédula. Estamos ante una forma indirecta de impedir el derecho al voto.