España entregó 136 pasaportes a descendientes de sefardíes en Venezuela
136 pasaportes de nacionalidad española a descendientes de judíos sefardíes fueron entregados por la embajada y el consulado de España en Venezuela, el viernes 17 de diciembre. La entrega fue anunciada como parte de un proceso de «reparación histórica y moral»
136 pasaportes de nacionalidad española a descendientes de judíos sefardíes fueron entregados por la embajada y el consulado de España en Venezuela, el viernes 17 de diciembre.
La entrega fue anunciada como parte de un proceso de «reparación histórica y moral».
«Estamos viviendo un proceso muy bonito, muy emotivo. Todo este acto está lleno de emociones y también la historia que está detrás de este acto, es una historia de emociones y también una historia de reparaciones», expresó el encargado de negocios de España, Ramón Santos, en un acto en la Asociación Israelita de Venezuela en Caracas.
De la misma manera, Santos sostuvo que cualesquiera que fueran las razones políticas por las que el Gobierno, en ese momento, los Reyes Católicos (en 1492), expulsaron a los judíos, se trató de un acto inhumano, cruel, «y la España de hoy lo reconoce de esa manera».
Destacó el funcionario, tras la entrega de los pasaportes a los descendientes de judíos sefardíes, que la invitación es a formar parte «de una patria plural, abierta, tolerante, orgullosa de sí, compasiva, moderna y orgullosa y feliz de abrir los brazos a las personas que han acudido a esta llamada, al reencuentro».
El presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Edgar Benaim Carciente, manifestó su agradecimiento a las autoridades españolas en Venezuela, entre ellas al cónsul general, Juan José Buitriago, por su gestión para lograr obtener el pasaporte.
«El apoyo ha sido invaluable y muy generoso. En lo personal creo que es el único consulado del mundo que ha hecho lo que se ha hecho», sostuvo.
Tras obtener su pasaporte español, Benaim Carciente puntualizó que la comunidad judía en Venezuela tuvo un «papel fundamental» para la aprobación de la ley 12/2015 en España, a través de la cual es posible gestionar la nacionalidad española y el pasaporte por ascendencia sefardíe.
Refirió que, entre 2008 y 2012 se logró canalizar la entrada de casi la totalidad de la comunidad judía venezolana en el país europeo a través de una carta de naturaleza por la condición de sefardí.