España establecerá contactos con representantes del chavismo y la oposición
Se prevén encuentros de la cancillería de España tanto con funcionarios de Maduro como con líderes de oposición tales como Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, quienes han dejado claras marcadas diferencias pese a que ambos confrontan al chavismo
Autoridades del gobierno español establecerán desde esta semana contactos con representantes de la administración de Nicolás Maduro, así como con líderes de oposición, en aras de negociar sobre posibles soluciones para la crisis que afronta Venezuela.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sostendría reuniones con funcionarios del chavismo y también con representantes del gobierno interino establecido por la oposición, según anunció durante una comparecencia de la comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento español.
Los contactos iniciales se establecerán con el encargado de negocios de Venezuela en España designado por el chavismo, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, y con el líder opositor exiliado en Madrid, Leopoldo López.
También se prevén otros encuentros, pero de manera virtual, con otros dirigentes de la oposición venezolana. Entre ellos, destacó el nombre de Henrique Capriles Radonski, quien ha dejado claras sus marcadas diferencias con el gobierno interino liderado por Juan Guaidó.
*Lea también: #GuachimánElectoral | PSUV realizó actos masivos para postular candidatos ante el CNE
España y Venezuela, relación complicada
Las conversaciones se efectuarán en calidad de «contactos» y tendrán gran importancia los encargados de negocio tanto en Venezuela como en España, ya que actualmente ambos países no poseen relaciones diplomáticas abiertas.
La embajada de Venezuela en Madrid no cuenta con un embajador acreditado. El anterior responsable, Mario Isea, fue relevado de su cargo y declarado como «persona non grata» por el gobierno de España, como respuesta al gobierno venezolano después de que Nicolás Maduro hiciera lo propio con el embajador español, Jesús Silva, a finales de enero de 2018.
Las relaciones entre Madrid y Caracas se restablecieron en abril del mismo año, pero en 2019 España reconoció a Juan Guaidó como presidente interino y este designó cancilleres en los países que reconocieron su mandato, incluido España, donde el rol fue ocupado por Antonio Ecarri. Por lo tanto, dos embajadas funcionaron en paralelo hasta mediados de 2020.
Fue a finales de 2020 cuando ambos países decidieron establecer a «encargados de negocios» en lugar de embajadores. Mientras que Gelfenstein representa al chavismo en España bajo este rol, desde España fue designado el diplomático Juan Fernández para instalarse en Caracas.