España expresa intención de ayudar en diálogo venezolano a realizarse en México
El canciller de España habló con su homólogo venezolano, Félix Plasencia, y con opositores como Henrique Capriles y Leopoldo López
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, conversó este jueves 2 de septiembre con representantes de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición liderada por Juan Guaidó con el fin de transmitirles la disposición de su país en ayudar en el proceso de negociación para solventar la crisis en Venezuela, el cual iniciará el viernes 3 en la ciudad de México.
De esta forma, Albares continúa con lo anunciado el 30 de agosto de establecer contactos con líderes de las facciones políticas en Venezuela en aras de negociar sobre posibles soluciones para los problemas que aquejan a nuestra nación.
Albares conversó con su homólogo, Félix Plasencia, y el encargado de Negocios de Venezuela en Madrid, Mauricio Rodríguez. También habló con líderes opositores como el exgobernador Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, y Leopoldo López, de Voluntad Popular, quien está exiliado en España, con lo que dio cumplimiento a la promesa realizada en días pasados.
*Lea también: Tribunal de Cabo Verde autoriza traslado de Alex Saab a Praia por motivos de salud
Las conversaciones se deberían haber realizado en calidad de «contactos», tal y como lo anunció Albares, con especial énfasis en los encargados de negocio tanto en Venezuela como en España, ya que actualmente ambos países no poseen relaciones diplomáticas abiertas.
La embajada venezolana en Madrid no cuenta actualmente con un embajador acreditado, después de que el anterior responsable, Mario Isea, fuera relevado tras cumplir más de siete años en el puesto. Por otro lado, España no cuenta con embajador en nuestro país tras la salida de Jesús Silva, quien fue relevado por el diplomático Juan Fernández Trigo en calidad de encargado de Negocios, aunque ahora ocupa la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe.
El gobierno de España tomó la decisión posterior de no nombrar un nuevo embajador para Venezuela sino a un encargado de negocios con cartas de gabinete.
*Lea también: Policía de Aruba arresta a 24 venezolanos que intentaban ingresar irregularmente
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de ese país para octubre de 2020, Cristina Gallach, detalló que la decisión es “consecuente con el hecho de que la Unión Europea (UE) y los estados miembros no consideran que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni transparentes”.
Con información de Swiss Info