España extiende por un año trámite de nacionalidad por vía sefardí

La Asociación Sefar Venezuela recibió 10 mil solicitudes de ciudadanos en los primeros siete meses de 2018 para tramitar ante España la nacionalidad
La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública de España, Sofía Puente, informó que fue extendido hasta el 1° de septiembre de 2021 el proceso de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de la nación ibérica, ya que el proceso sufrió una paralización debido a la pandemia del coronavirus.
Por esta eventualidad, todos los centros del Instituto Cervantes se han visto forzados a cancelar además la realización de los exámenes de DELE (títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español) y CCSE (La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España), que son necesarias para la tramitación del expediente de los solicitantes.
Otra eventualidad que llevó a las autoridades españolas a tomar esa decisión, es la suspensión de vuelos desde y hacia ese paíspara evitar la propagación de la enfermedad, lo que impide que los solicitantes de este beneficio puedan acudir a las notarías asignadas para llevar a cabo el proceso.
*Lea también: Gobierno interino: Buques iraníes sólo servirán para enriquecer la mafia dictatorial
De igual forma, Puente indicó que el caso individual de cada solicitante será revisado si continúa la situación de la pandemia.
El portal Al Navío recuerda que para poder obtener la nacionalidad por origen serfardí, es necesario acreditar el origen y estar vinculados con España. Además, luego de firmar el acta en la notaría, el solicitante debe esperar la firma de la Dirección General de Registros y Notariados (DGRN), dependiente del Ministerio de Justicia, para finalmente jurar ante la bandera y la posterior inscripción en el Registro Civil español.
Los beneficios de la nacionalidad española son muchos, entre otros:
- -El español, el cónyuge e hijos tendrán la posibilidad de nacionalizarse.
- -Acceso a la seguridad social española.
- -Entrada a 185 países sin visa.
- -Tener el quinto pasaporte más valioso del mundo.
En los primeros siete meses del año 2018, la Asociación Sefar Venezuela recibió 10 mil solicitudes de ciudadanos que quieren obtener un pasaporte de la comunidad europea para migrar a España al amparo de un programa inédito.
*Lea también: Corpoelec limita más las funciones Metro de Caracas al ordenar cierre de estaciones
Se trata de una posibilidad de salida a la crisis que se vive en el país gracias a una resolución del gobierno español que busca resarcir un daño cometido hace más de 500 años, al permitir a los descendientes de los judíos sefarditas volver a este terruño de Europa tras ser expulsados en 1492.
Crisanto Antonio Bello Vetencourt, presidente de Sefar Venezuela y miembro del Instituto Venezolano de Geneología, explicó que en 2018 las solicitudes para la obtención del pasaporte español se cuadruplicaron y que ahora manejan listas de espera para atender con orden a los venezolanos, quienes deben probar que por sus venas corre sangre de auténticos sefarditas.