España insiste en información sobre el sitio de reclusión de sus ciudadanos detenidos
El canciller de España ha asegurado que la titular de Defensa, Margarita Robles, le ha vuelto a reiterar que «estos dos ciudadanos no tienen vinculación alguna con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI», como ha asegurado Nicolás Maduro sin aportar pruebas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España reclamó este martes 17 información sobre la identidad, el sitio de reclusión o los cargos que se imputan a dos ciudadanos de ese país detenidos en Venezuela.
«Seguimos en estos momentos sin tener confirmación ni de la identidad, ni del sitio de localización, ni de los cargos contra los dos españoles detenidos. He trasladado al canciller de Venezuela la necesidad y la obligación de que nos comuniquen lo antes posible, como marca la Convención de Viena, tanto la confirmación de la identidad, como dónde se encuentran, como los cargos», dijo el canciller José Manuel Albares en una nota a los medios.
Albares habló por teléfono este martes con su par venezolano, Yván Gil, según contó en declaraciones a la prensa a su llegada al Senado. Este fue el primer contacto a nivel gubernamental desde que Caracas informó del arresto de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, ambos procedentes de Bilbao.
Este mismo mensaje se le ha trasladado a la encargada de negocios de Venezuela en Madrid, que ha sido convocada esta mañana en Exteriores, ya que Caracas retiró a su embajadora el viernes pasado. «Seguimos en estos momentos sin tener confirmación ni de la identidad ni del sitio de localización ni de los cargos contra los dos españoles detenidos», denunció Albares.
El ministro ha asegurado que la titular de Defensa, Margarita Robles, le ha vuelto a reiterar que «estos dos ciudadanos no tienen vinculación alguna con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI», como ha asegurado Nicolás Maduro sin aportar pruebas.
Albares señaló que le han informado a Venezuela que van a ejercer «la protección diplomática y la protección consular con respecto a estos españoles, como hemos hecho siempre, con cualquier español que esté detenido».También destacó que están en contacto con las familias para entregarles «toda la información que tenemos e intercambiando con ellos en estos momentos tan complejos y tan difíciles».
Con información de El País