España insiste en no reconocer triunfo de Maduro y niega negociación con el gobierno
José Manuel Albares, canciller de España, explicó que los contactos que hubo con Venezuela fueron de carácter operacional en torno a la salida de Edmundo González Urrutia en un avión de la Fuerza Aérea de ese país. Recalcó que en ningún caso hubo negociación política
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este lunes 9 de septiembre que no hubo negociación ni se hizo exigencia alguna con las autoridades venezolanas para facilitar la salida del aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia hacia Madrid en calidad de asilado.
«No ha habido ninguna negociación política entre el gobierno de España y el gobierno de Venezuela. Es decir, no ha habido ninguna contrapartida para que Edmundo González pudiera salir», aseveró.
Así lo manifestó Albares en entrevista concedida a Onda Cero, donde señaló que los únicos contactos que se hicieron sobre este aspecto fueron de carácter operativo para permitir el aterrizaje del avión de la Fuerza Aérea Española a fin de llevar hasta suelo ibérico a González Urrutia.
*Lea también: Yván Gil rechazó postura de Israel a favor de González Urrutia
Indicó que la postura de España sigue siendo la misma de no reconocer la victoria del mandatario Nicolás Maduro. Su posición no ha cambiado con el recibimiento del embajador González Urrutia en Madrid. El funcionario aseguró que el Gobierno español insiste en la publicación de la data desagregada de los comicios. Dijo que en el caso del político hoy asilado «había una situación humanitaria pero también política» y que se hacía entonces necesaria su salida de Venezuela para garantizar su seguridad.
«España no le va a cerrar nunca la puerta a un hermano latinoamericano que lo necesite en una situación como esta«, e insiste «con Edmundo González en Madrid, la posición del gobierno de España sigue siendo exactamente igual […] No cambia absolutamente nada y no vamos a hablar más bajo sobre lo que queremos para Venezuela, que es que avance la democracia».
El 8 de septiembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez usó su canal en Telegram para responder declaraciones de José Manuel Albares en donde decía que no había negociaciones en el caso de González Urrutia y que el asilo fue «a solicitud personal».
A esas palabras, Rodríguez señaló que «la falsaria no es buena consejera» y aseveró que sí se dieron contactos entre Caracas y Madrid para operativizar la salida del aspirante presidencial opositor «con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos».