España mantiene postura de no reconocimiento a la administración Maduro ni al 6D
Cristina Gallach explicó que el hecho de haber enviado a un encargado de negocios y no a un embajador ya es signo de que España no reconoce a Maduro
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica del reino de España, Cristina Gallach, reiteró este viernes 20 de noviembre la postura de la Cancillería del país ibérico que no reconoce ni a la administración de Nicolás Maduro ni la realización de las inminentes elecciones parlamentarias, ya que a su juicio no están garantizados «unos principios básicos democráticos».
Gallach, quienes la número dos de la cartera que preside Arancha González Laya, explicó que el hecho de no sustituir al embajador Jesús Silva con un diplomático de su rango, sino con un encargado de Negocios -encarnado en la figura de Juan Fernández Trigo, quien viene de Cuba donde ocupaba el cargo de embajador- certifica el no reconocimiento a Maduro.
A su juicio, el encargado de negocios «es una fórmula adecuada para el trabajo que tiene que hacer, pero manda un mensaje», en línea con la estrategia adoptada por otros socios europeos.
*Lea también: Largas colas y dólar por las nubes marca jornada del Black Friday en Venezuela
Por otro lado, felicitó al Gobierno de Pedro Sánchez por haber demostrado la capacidad de hablar con todos los sectores políticos venezolanos y que en los momentos más difíciles, se actúa. «En ningún momento dejamos de decir lo que pensamos y, además, actuamos», acotó la diplomática según el diario La Vanguardia.
Respecto a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Cristina Gallach aseguró que la voluntad del Gobierno español es promover la democracia y lograr el estímulo entre todos los sectores del país para que, a través del diálogo, se pueda alcanzar una solución pacífica «que resulte en la celebración de elecciones legislativas y presidenciales elecciones justas y democráticas».
Sobre las elecciones, la candidata a diputada por el partido MAS María Veredal manifestó en el más reciente debate que si existe una amplia participación ciudadana en los comicios, la comunidad internacional estará obligada a reconocer el proceso.
Tras el cese de funciones del embajador Jesús Silva Fernández en Venezuela, que coincidió con la salida de la residencia diplomática del dirigente político Leopoldo López luego de estar como «huésped» un año y medio, España -a través de la misma Cristina Gallach, anunció el 29 de octubre que no se nombraría embajador para Venezuela, sino un encargado de negocios con cartas de gabinete.
*Lea también: Retuvieron a choferes de los Yukpas para saber quién financió su viaje a Caracas
Entonces, ella detalló que la decisión es “consecuente con el hecho de que la Unión Europea (UE) y los estados miembros no consideran que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni transparentes”.
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, recibió el martes 17 de noviembre las cartas credenciales del nuevo jefe de la misión diplomática de España, Juan Fernández Trigo, en un acto celebrado en la Casa Amarilla. Allí recordó el pedido que hiciera a la Cancillería de España de «elevar» las relaciones binacionales.
Desde su llegada al país, Fernández Trigo ha sostenido reuniones con diversos miembros del régimen venezolano, así como con representantes de la oposición “mayoritaria” que lidera el parlamentario Juan Guaidó.