España: Alberto Núñez Feijóo gana pero Pedro Sánchez podrá continuar en la presidencia
Pedro Sánchez está en condiciones de seguir siendo presidente de España. El candidato socialista ha logrado un gran éxito al dar la vuelta a las expectativas que auguraban una gran victoria del PP y la posibilidad de que sumara escaños por encima de los 176 escaños para formar un Gobierno de la derecha y la extrema derecha
Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones según el recuento provisional en España, pero muy lejos de la mayoría que pretendía y de la que necesitaría para sumar con Vox. Su victoria es amarga, porque no va a lograr sacar a Pedro Sánchez (PSOE) de la Moncloa.
El PP ha ganado las elecciones de este domingo en España, con 99% del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 escaños, dos más que en los anteriores comicios, si bien el resultado complica la posibilidad de la formación de un Gobierno.
Ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.
Según las proyecciones de los analistas, el actual presidente del Gobierno sí estaría en condiciones de reeditar la coalición con Sumar y buscar un acuerdo con partidos separatistas como ERC, Bildu y PNV, que ya le facilitaron la investidura en 2019.
Si no se lograra ese acuerdo, deberían repetirse las elecciones, probablemente, en el mes de diciembre, lo que supondría que no hay Gobierno hasta marzo o abril. Para eso es necesaria una investidura fallida.
La única diferencia es que necesitaría, probablemente, a Junts, el partido de Carles Puigdemont. Dicha tolda ya dijo que «no haremos presidente a Sánchez a cambio de nada».
El PSOE ha ido en el recuento en muchos momentos por encima del PP, incluso en votos en el momento en el que los populares les superaban en escaños.
🔴 DIRECTO | Sánchez celebra el “fracaso” de las derechas: “Hemos tenido más votos y más escaños que hace cuatro años” https://t.co/penaqhrI7B pic.twitter.com/a44tPLLnCU
— EL PAÍS (@el_pais) July 23, 2023
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en su cuenta Twitter que quiere formar Gobierno e iniciará diálogos con el resto de los partidos políticos. «Pido responsabilidad para que España no sufra bloqueos».
El @ppopular ha ganado las elecciones generales.
Gracias a los más de 8 millones de españoles que nos han dado su apoyo.
Quiero formar Gobierno y voy a iniciar diálogo con el resto de partidos.
Pido responsabilidad para que España no sufra bloqueos. pic.twitter.com/lgWHUHRQdz
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 23, 2023
En su comparecencia en el balcón de la sede del PP en la calle de Génova, en Madrid, dijo: «Empezaré por lo que creo que es el mensaje más importante de la noche: después de siete años de nuestra última victoria en las elecciones generales, el PP ha vuelto a ganar las elecciones generales. Me siento muy orgulloso, muy orgulloso».
«Los españoles saben que hemos pasado de ser segunda fuerza, con 89 diputados, a ser el partido más votado con 136 escaños, 136 diputados. Hemos pasado de menos del 21% de porcentaje de voto al 33%. Hemos ganado en 40 de las 52 provincias y ciudades autónomas de España y tenemos una gran mayoría que probablemente sea una mayoría absoluta en el Senado. Nunca, nunca antes nuestro partido había subido con tanta intensidad en unas elecciones generales. Superamos al PSOE en votos y en escaños, y mientras el PP sube 47 escaños, el Gobierno de coalición no ha ganado ni un escaño en relación con las elecciones anteriores», añadió Feijóo, mientras las miles de personas que se han acercado a la sede gritaban «¡que te vote Txapote!».
«Amigos, hemos obtenido un resultado que hace poco más de un año y medio parecía imposible”, ha seguido Feijóo. “Hemos conseguido ocho millones de votos, tres millones de votos más que en las últimas generales”, dijo.
«¿Cuál es nuestra obligación ahora? Nuestra obligación ahora es que no se abra un periodo de incertidumbres en España. Los españoles hoy nos han dado la confianza en el PP y también han dicho a todos los partidos del arco parlamentario que dialoguemos. Como candidato del partido más votado, creo que mi deber es abrir el diálogo para liderar desde el primer minuto ese diálogo e intentar gobernar nuestro país de acuerdo con los resultados electorales y la victoria electoral», apuntó.
La participación en las elecciones generales de este domingo en España fue del 70,18%, casi cuatro puntos más que las cifras registradas en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019, cuando alcanzó el 66,23%.
Con información de El Español y El País