España nombra embajador en Venezuela tras dos años sin representación
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España contempló durante semanas la posibilidad de recuperar su representación diplomática en Venezuela a raíz de la reactivación del diálogo entre chavismo y oposición en México. Ramón Santos, el embajador designado, fue enviado de negocios en Venezuela durante más de un año
El gobierno de España nombró este martes 27 de diciembre al diplomático Ramón Santos como embajador en Venezuela, actualizando su cargo previo como encargado de negocios, con lo que el país europeo consigue representación diplomática oficial en Venezuela por primera vez desde 2020.
Santos fue designado como jefe de la misión diplomática española en Venezuela desde a mediados de septiembre de 2021, con lo que el gobierno de Pedro Sánchez, que junto al resto de la Unión Europea desconocía a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, reconoció cierta legitimidad a Miraflores al solicitar las cartas de gabinete para otorgar a su enviado diplomático a pesar de no tener la necesidad de hacerlo.
De acuerdo con el periódico español El País, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene semanas pensando en esta posibilidad, al evaluar el panorama que se generó tras la reanudación del diálogo entre chavismo y oposición en México.
El razonamiento de la Cancillería de España para tomar esta decisión se fundamenta en que perdió el sentido retirar la representación diplomática de España en Venezuela como una manera de presionar al gobierno de Nicolás Maduro para negociar con la oposición.
«Por un lado (retirar al embajador) limita la capacidad de interlocución de la legación española en Caracas y por otro el diálogo que se buscaba ya se ha abierto», razonaba el canciller José Manuel Albares en una entrevista para El País.
Albares resaltaba que España no quería permanecer sin embajador en un «país hermano de América Latina» y proponía como punto de partida para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España precísamente el avance del diálogo en México.
Con el reestablecimiento de las negociaciones entre el chavismo y la oposición, que apuntan a generar las condiciones para materializar unas elecciones presidenciales libres con acompañamiento internacional, los países que cortaron sus relaciones con Venezuela como mecanismo de presión al chavismo empezaron a relajar y revertir sus medidas.
Este proceso va de la mano con la pérdida de peso político de Juan Guaidó, quien ha encabezado la oposición en los últimos cuatro años mediante el gobierno interino. Pero, ahora afronta lo que podrían ser las últimas horas de interinato, ante la propuesta que se discute en la Asamblea Nacional de 2015 sobre acabar con esta figura y centrar los esfuerzos opositores en defender los activos del país en el extranjero y prepararse para las elecciones presidenciales de 2024.
*Lea también: PP exige explicaciones a Sánchez sobre reunión de cancilleres de España y Venezuela
¿Quién es Ramón Santos?
Tras cumplir su rol como enviado de negocios de España en Venezuela durante un año, Santos ahora adquirirá todas las competencias de un embajador, experiencia que no le es ajena, pues ha cumplido con estas funciones previamente en América Latina.
Con una triple licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, además de maestrías en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, Santos ocupó los cargos de embajador de España Bolivia entre 2008 y 2012; y luego en Panamá entre 2015 y 2019. También formó parte del equipo diplomático de España en Estados Unidos como consejero encargado de las relaciones transatlánticas, entre 2002 y 2005.
En otros roles se ha desempeñado como embajador en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, subdirector general de países del Mercosur y para la República de Chile, subdirector general de Cooperación con Países de América Central y Caribe y jefe de Gabinete del Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).
*Con información de EFE