España prevé modificar ley para facilitar que los extranjeros puedan tener empleos formales

España busca cubrir las vacantes que hay en su mercado laboral para así repotenciar su economía, al igual que pemite regularizar a los extranjeros que están en condición irregular
El Gobierno de España tiene previsto aprobar el martes 26 de julio una reforma al Reglamento de Extranjería vigente con el fin de facilitar que ciudadanos extranjeros, como la población venezolana que reside en la nación ibérica, se incorporen al mercado laboral.
El 34,8% de los migrantes en España son originarios de la Unión Europea y el resto proceden de países extracomuinitarios. Entre los latinoamericanos, los más numerosos son los colombianos (117.376) y los venezolanos (115.194).
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pretende flexibilizar los requisitos que actualmente se piden para permisos de residencia y de trabajo, esto con miras de cubrir las vacantes que hay en el mercado de España.
En ese sentido, se estima mejorar la contratación en origen, facilitar la regularización por arraigo de quienes ya están en España, permitir que trabajen los estudiantes extranjeros y simplificar las exigencias para emplearse por cuenta ajena.
*Lea también: Embajada de España en Venezuela entregó 70 pasaportes a venezolanos con orígen sefardí
Una de las cosas que ponen sobre la mesa es esta «regularización del arraigo por formación», que no es más que permitir a aquellos que están irregulares en España a comprometerse a estudiar en algún sector donde exista demanda de empleo para que así tengan el permiso deseado.
En ese sentido, la normativa que se reforma exige, en el caso del arraigo laboral, que el extranjero haya permanecido en España durante dos años y trabajado de manera regular o irregular durante un período acreditado de seis meses.
Sobre el «arraigo social», las autoridades españolas indican que los extranjeros deben demostrar que han estado en ese país por al menos tres años, tener vínculos familiares asentados en el país o que aporten un documento en el que se evidencie su inserción en la sociedad, aunque también pueden presentar un contrato que tenga una duración de mínimo un año.
La ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que trabaja en el país ibérico reveló el jueves 16 de junio que los venezolanos y colombianos que residen en esa nación son los que más gestionaron solicitudes de asilo en 2021, siendo este el tercer año consecutivo que se repite esta tendencia.
Así lo dio a conocer esta organización por medio del informe titulado «Las personas refugiadas en España y Europa» de 2022, en el que señalan que a pesar de repetirse esta tendencia, hay un descenso significativo en las peticiones de asilo en ese país europeo por parte de los venezolanos y los colombianos, obedeciendo más al cierre de fronteras por la covid-19 que porque haya bajado el deseo de requerir protección.
Con información de Infobae / Radio COPE /