España prohíbe salir del país a empresario venezolano vinculado a corrupción en Pdvsa
José Roberto Rincón Bravo y otra persona fueron detenidos el pasado viernes 5 de abril en España por una investigación vinculada a Pdvsa
Joaquín Gadea, juez de la Audiencia Nacional de España, impuso una prohibición de salida del país este lunes 8 de abril al empresario venezolano José Roberto Rincón y a otra persona vinculada en el presunto blanqueo de fondos a través de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tras registrarse cuatro allanamientos en zonas de lujo en Madrid.
Ambos comparecieron ante la Audiencia Nacional en calidad de investigados y que, luego de tomar en cuenta las recomendaciones de la Fiscalía, prohibió su salida del país en las pesquisas que se le siguen por la supuesta comisión de los delitos de cohecho internacional, organización o grupo criminal organizado, blanqueo de capitales y falsedad documental en una causa que se mantiene bajo secreto, según fuentes consultadas por EFE.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española practicaron el pasado viernes 5 de abril cuatro requisas en Madrid y detuvieron a dos personas, entre ellas el empresario venezolano José Roberto Rincón Bravo.
*Lea también: Sentencian a 18 meses de prisión a Roberto Rincón por caso de corrupción en Pdvsa
Las viviendas requisadas, ubicadas en el barrio de Salamanca y la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón, pertenecen a Rincón Bravo, cuyo padre, el magnate venezolano Roberto Rincón, fue procesado judicialmente en Estados Unidos por derivar y blanquear más de mil millones de dólares procedentes de Pdvsa.
En enero de 2023, Roberto Rincón fue sentenciado a 18 meses de prisión por un juez del Distrito Federal del Sur de Texas por su responsabilidad en la red de blanqueo y corrupción dentro de la estatal petrolera, así como de evasión fiscal. Las autoridades lo acusaron de adjudicar contratos de Pdvsa a las empresas en las que era socio, pagando sobornos por más de 1.000 millones de dólares a altos funcionarios para que se direccionaran a sus compañías los contratos. Uno de sus cómplices fue el venezolano Abraham José Shiera Bastidas.
Con información de Infobae