España se ampara en una herramienta digital para agilizar pedidos de nacionalidad

La aplicación ha resuelto en un mes unas 35 mil solicitudes de extranjeros para optar por la nacionalidad, según el Ministerio de Justicia de España. Para 2021, más de 6.000 venezolanos obtuvieron la ciudadanía española
El Ministerio de Justicia de España puso en marcha una aplicación con el fin de aligerar y dar curso a unas 350.000 solicitudes de nacionalidad, muchas provenientes de América Latina, debido a que resolver este embudo se ha convertido en «una cuestión de Estado», según la titular de esa cartera, Pilar Llop.
La aplicación, que busca automatizar aquellos trámites que no son decisorios, logró resolver en el primer mes de entrada en vigencia unas 35.000 solicitudes pendientes. A juicio de Llop, con el funcionamiento de esta herramienta tecnológica se podrá «desatascar» el tema de las nacionalidades debido a que los solicitantes llevan «mucho tiempo» esperando.
Para 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España, se contabilizaron 144.012 extranjeros que obtuvieron la nacionalidad española, entre ellos más de 6.000 venezolanos. La mayoría de los beneficiados fueron los marroquíes, con unas 42.000 solicitudes llevadas a buen término, seguidos de Colombia, Ecuador y Bolivia con un promedio de unas 8.300 peticiones en cada caso.
Aquellos que deseen tener la nacionalidad española por residencia deberán esperar al menos unos 10 años para poder obtenerla legalmente y de manera continuada. También puede otorgarse si hay una carta de naturaleza que expide el Gobierno de España a discreción; por origen, por posesión de estado o por opción.
*Lea también: España prevé modificar ley para facilitar que los extranjeros puedan tener empleos formales
También se concede la nacionalidad española a los descendientes de judíos sefardíes que fueron expulsados de ese país.
El Jefe de Misión de la Embajada de España en Venezuela, Ramón Santos, junto al cónsul general de España en el país, Juan José Buitrago, entregaron en julio de 2022 unos 70 pasaportes a aquellos ciudadanos venezolanos que se nacionalizaron a través del procedimiento de conceder la ciudadanía a los descendientes de los sefardíes originarios de ese país europeo.
La entrega de los documentos se realizó en la sede del Hogar Canario de Venezuela en donde estuvieron presentes varios representantes del Consejo de Residentes Españoles en nuestro país, junto a otros integrantes de la comunidad del país ibérico que hacen vida en este territorio.
Por otro lado, la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que trabaja en el país ibérico reveló el jueves 16 de junio de 2022 que los venezolanos y colombianos que residen en esa nación son los que más gestionaron solicitudes de asilo en 2021, siendo este el tercer año consecutivo que se repite esta tendencia.
Así lo dio a conocer esta organización por medio del informe titulado «Las personas refugiadas en España y Europa» de 2022, en el que señalan que a pesar de repetirse esta tendencia, hay un descenso significativo en las peticiones de asilo en ese país europeo por parte de los venezolanos y los colombianos, obedeciendo más al cierre de fronteras por la covid-19 que porque haya bajado el deseo de requerir protección.
Con información de ABC Paraguay