España trabaja «sin descanso» para liberar a sus dos ciudadanos detenidos en Venezuela
La delegada del Gobierno de España en el País Vasco, Marisol Garmendia, dijo que esa labor diplomática se hace «siempre en la sombra» manteniendo esa cautela, por lo que no ha dado datos respecto a ambos hombres
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Embajada española en Caracas «siguen trabajando sin descanso para liberar» a los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela acusados de formar parte de un complot terrorista, dijeron este lunes fuentes oficiales.
Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente, oriundos de la localidad vasca de Bilbao fueron arrestados en Venezuela por su presunta vinculación con una supuesta operación desestabilizadora contra su Gobierno, según han dicho las autoridades, incluso, hasta fueron tildados de terroristas por el mandatario Nicolás Maduro.
La delegada del Gobierno español en el País Vasco, Marisol Garmendia, afirmó en declaraciones a los medios que los trabajos para lograr la liberación de ambos se hacen «con absoluta discreción».
Dijo que «se mantiene el contacto con las dos familias, se las tiene informadas de las gestiones realizadas y se les comunica cualquier avance».
Garmendia insistió en que esa labor diplomática se hace «siempre en la sombra» manteniendo esa cautela, por lo que no ha dado datos respecto a ambos hombres.
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció la detención de dos españoles y de varios ciudadanos extranjeros en un momento de tensión tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y luego de que España le concediera asilo al opositor Emdundo González.
*Lea tamabién: Españoles detenidos en Venezuela viajaron por turismo, según familiares
El anuncio de la detención de los dos españoles fue realizado por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, el pasado 14 de septiembre, quien los vinculó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque el gobierno español negó estas acusaciones.
Los familiares de los detenidos habían denunciado su desaparición desde el 9 de septiembre y según explicaron a la policía local los hombres viajaron de Madrid a Caracas el pasado 17 de agosto. Su última comunicación con ellos fue el 2 de septiembre y a través de redes sociales, pidieron ayuda para localizarlos.