Española Repsol suspende acuerdos de intercambio con petróleo venezolano
La compañía petrolera española ha estado intercambiando gasolina y dispensando pagos debido a un joint venture con Pdvsa a cambio de crudo
La española Repsol ha suspendido sus intercambios de productos refinados por crudo con la petrolera estatal venezolana Pdvsa, dijeron personas familiarizadas con el tema, mientras autoridades estadounidenses evalúan sanciones para firmas extranjeras que hagan negocios con Venezuela.
La compañía petrolera española ha estado intercambiando gasolina y dispensando pagos debido a un joint venture con Pdvsa a cambio de crudo, incluso cuando Estados Unidos dio a conocer nuevas sanciones dirigidas a la administración de Nicolás Maduro.
El acuerdo hace a Repsol, uno de los principales proveedores de gasolina de las naciones miembros de la OPEP, conjuntamente con la rusa Rosneft y la india Reliance Industries, de acuerdo a tres fuentes e informaciones de rastreo de embarcaciones.
El gobierno de Donald Trump culpa a Maduro por la severa crisis económica que ha forzado a millones de venezolanos a emigrar. EEUU y decenas de otros países reconocen al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de esta nación. Maduro considera a Guaidó un títere de EEUU.
Una decisión sobre si Repsol cancelará el acuerdo de intercambio, luego que fue contraído a finales de 2018, sin embargo, no ha sido anunciado, dijeron las fuentes
Un vocero de Repsol declinó comentar sobre intercambios petroleros. Pero una de las fuentes dijo que la compañía se ha estado comunicando con al administración Trump a través de la Embajada de EEUU en España, la cual declinó comentar.