Especialistas registran cuatro casos de «hongo negro» asociado a la covid-19 en Venezuela
Los casos del mal llamado «hongo negro» se han registrado en los estados Carabobo y Mérida, según los reportes de los especialistas
Especialistas en infectología y micología revelaron el jueves 19 de agosto que al menos cuatro casos de mucormicosis -el llamado «hongo negro»- asociado a la covid-19 se han detectado en el país hasta el momento, siendo tres los casos registrados en el estado Carabobo y uno en Mérida, como bien lo dijo en días pasados el gobernador de la entidad, Ramón Guevara.
Así lo informaron los especialistas durante un foro organizado por la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y SOS Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde el micólogo Fernando Gómez-Daza indicó que dos de esos casos de murcomicosis asociada a la covid-19 ya se contabilizaban desde antes de la publicación del boletín de la Organización Panamericana de la Salud, que contabilizaba para junio de 2021 unos 16 casos de esta patología en siete países de América.
Señaló que los casos del mal llamado «hongo negro» habían sido presentados en julio durante el Congreso Venezolano de Infectología y cree que el país no aparece en el reporte de la OPS al respecto porque las micosis aún no son enfermedades de denuncia obligatoria a nivel de epidemiología regional.
*Lea también: Familiares y abogados piden urgentemente atención médica para Rodney Álvarez
“Se presume que debe haber más casos”, dijo el bioanalista especialista en micología médica y director del Laboratorio de Micología y Enfermedades Tropicales en Valencia, estado Carabobo, reseñó Efecto Cocuyo.
El primero de los casos confirmados de la murcomicosis asociada a la covid-19 se registró en una paciente de 56 años en Valencia, quien había tenido síntomas de la enfermedad viral a finales de abril. Sin embargo, más de 10 días antes de haber sido internada al centro de salud ya presentaba dolor cerca de su prótesis dental y tenía cianosis en la región de la nariz. La mujer falleció por complicaciones de la covid-19.
En mayo se registró el segundo de los casos, también en el estado Carabobo. Fue un paciente de sexo masculino, diabético, de 64 años de edad, quien empezó a presentar dolores en la mejilla izquierda que se trasladaba hacia el ojo. Tras 49 días hospitalizado, pudo superar la enfermedad y se encuentra actualmente con buen estado de salud.
Un empresario de 53 años en el estado Carabobo fue el tercer caso documentado de esta murcomicosis. Refieren que tuvo covid-19 en marzo y luego de haber superado la enfermedad presentó inflamación en el lado derecho de su rostro y luego de un mes sus encías comenzaron a ennegrecer, por lo que tuvieron que sacarle seis dientes.
*Lea también: La vida interna de los partidos anuncia el régimen que impondrán, por Víctor Álvarez R.
El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó el martes 17 de agosto la presencia del primer caso de «hongo negro» en una paciente de 50 años de edad, actualmente atendida en una Unidad de Cuidados Intensivos de un centro de salud en el municipio Campo Elías de la entidad.
Guevara, quien fue entrevistado en Unión Radio, resaltó que la situación de salud en Mérida está «delicada» tras detectarse en el estado el primer caso de murcomicosis o como se le conoce, hongo negro, y reiteró la exigencia a las autoridades para el envío de vacunas con el fin de inmunizar a la población. En ese sentido, denunció que solo están aplicando el fármaco a aquellos que están inscritos en el sistema Patria y afirmó que la vacuna debe ser repartida para todos los venezolanos sin distingo político.