Esposa de Pedro Castillo pide a organismos de DDHH vigilar salud del exmandatario
La familia del expresidente Pedro Castillo llegó a México tras recibir el asilo político. Lilia Paredes, su esposa, pidió que sea vigilada la salud del ex jefe de Estado. Castillo solicitó a la CIDH que le visiten en prisión
Lilia Paredes, exprimera dama de Perú y esposa de Pedro Castillo, manifestó el miércoles 21 de diciembre su preocupación por la salud del exmandatario y pidió a los organismos que promueven los Derechos Humanos en ese país que tengan una «especial atención» a su salud.
Paredes, quien junto con sus dos hijos llegó a México tras ser beneficiados por el asilo político concedido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, agradeció el gesto y dijo que se estaba viviendo un tiempo difícil.
Pido a las organizaciones que promueven los DD. HH., a nivel nacional e internacional, que cautelen los derechos de nuestros compatriotas. Pido también especial atención a la salud de mi esposo, @PedroCastilloTe. Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo. (2/2)
— Lilia Paredes Navarro (@LiliaParedesN) December 22, 2022
Por su parte, Pedro Castillo solicitó desde la prisión de Barbadillo ser visitado por la delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Perú, insistiendo en que se encuentra detenido de manera arbitraria y que actualmente está privado de sus derechos.
«Expreso mi preocupación ante lo sucedido y solicito que se concrete, de manera urgente, tan importante reunión de la comisión de la CIDH y mi defensa legal», sostuvo Castillo en un comunicado difundido en redes sociales.
*Lea también: Presidenta de Perú nombra como jefe de gabinete a su exministro de Defensa
La delegación de la CIDH llegó Perú invitada por la presidenta, Dina Boluarte. En su reunión, la mandataria peruana explicó las medidas que fueron implementadas por su administración para contener las manifestaciones que se registran en ese país y que han dejado más de 25 fallecidos.
“Durante la reunión, se explicó las acciones tomadas para propiciar la calma y tender puentes de diálogo, en estricto respeto de la Constitución y la institucionalidad democrática”, aseguró la jefa de Estado en un comunicado.
Aprovechando la visita de la Comisión Interamericana de DDHH al Perú, la congresista Margot Palacios de Perú Libre, partido que respaldó a Castillo para llegar a la presidencia, dirigió un oficio a la delegación para denunciar por presunto genocidio a Dina Boluarte y al nuevo primer ministro, Alberto Otárola, por los fallecidos que se han registrado en las protestas de las últimas semanas.
Con información de La República / Perú21 / Telemundo / RPP /