Esposa del derrocado Manuel Zelaya toma la delantera en presidenciales de Honduras
Xiomara Castro de Zelaya se adjudicó la victoria a pesar que aún el CNE de Honduras lleva un poco más del 50% de los votos escrutados
El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) emitió un boletín cerca de las 11:30 de la noche del domingo 28 de noviembre respecto a las elecciones generales que se llevaron a cabo en el país centroamericano, donde la aspirante a la presidencia, Xiomara Castro de Zelaya, esposa del derrocado mandatario, Manuel Zelaya, lidera los escrutinios con el 40% de los actos al contabilizar 740.390 votos de quienes participaron en el proceso.
#CNE comunica: pic.twitter.com/8VuDlszPL9
— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) November 29, 2021
Aunque aún el CNE de Honduras no ha contabilizado el total de las actas, Castro de Zelaya se declaró ganadora de las elecciones.
“Ganamos. Doce años de este pueblo en resistencia y hoy se ha manifestado… Hoy celebramos una verdadera fiesta cívica”, dijo la candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre). “Nunca más, hondureños, se va a abusar del poder en este país porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno”, afirmó.
Durante la mañana de este lunes 29 de noviembre, aproximadamente a las 8:43 am, se habían transmitido 51.39% de los votos donde Castro de Zelaya contabiliza a su favor 961.181 votos a su favor, mientras que Nasry Asufra, del Partido Nacional de Honduras, va en segundo lugar con 607.237 papeletas de respaldos.
Durante la jornada varios centros de votación estuvieron abarrotados, algo inusual en las dos últimas elecciones —2013 y 2017— en las que el abstencionismo fue de 2.2 millones y 2.5 millones de votantes, respectivamente. En esta jornada, más de 3.2 millones de hondureños fueron a votar, dijo el CNE.
Los hondureños no quieren que se repita la historia de los comicios de 2017, cuando Juan Orlando Hernández sumó un periodo más en el gobierno en medio de protestas y acusaciones de fraude. Hasta ahora el Partido Nacional lleva 12 años en el poder y la candidata con más probabilidades de cambio es Castro.
La ex primera dama aspira por tercera vez a la presidencia y es la única de 13 candidatos opositores con posibilidades de derrotar a Nasry Asfura, el alcalde de Tegucigalpa.
No solo se elige el cargo a Presidente. Se escogía además a los 128 diputados del Congreso Nacional de Honduras e igual número de suplentes; 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Con información de VOA