Estados Unidos e Israel rastrean dinero de proveedor de los CLAP, Alex Saab
El gobierno de Antigua y Barbuda informó que revocará el nombramiento de Saab Morán como enviado económico de ese país, si el empresario colombiano es acusado por lavado de dinero
La investigación por el supuesto lavado de más de 25.000 millones de pesos (unos 8,2 millones de dólares) vinculados al empresario barranquillero Álex Saab, quien es señalado como testaferro del mandatario Nicolás Maduro, no es solo un proceso abierto en la Fiscalía de Colombia.
El diario El Tiempo publicó que las autoridades de Estados Unidos y de Israel también investigan varios movimientos financieros ligados a Saab, que salieron del Banco Central de Venezuela y que, tras pasar por paraísos fiscales y por Panamá terminaron en Asia.
Algunos de esos giros coinciden con desplazamientos de Saab, quien, según estableció El Tiempo en exclusiva, registra 132 movimientos migratorios en el 2017. El último fue una salida por el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con destino final a Berlín (Alemania) el 17 de diciembre.
Además, el 16 de octubre el gobierno de Antigua y Barbuda informó que revocará el nombramiento de Saab Morán como enviado económico de ese país, si el empresario colombiano es acusado por lavado de dinero.
«Todo lo que puedo decir a la gente de Antigua y Barbuda es que si en algún momento se le acusa al señor Saab por cualquier delito, puede estar seguro de que revocaremos su cita”, expresó el primer ministro Gaston Browne durante una entrevista a la emisora Pointe FM, comprometiéndose a tomar las medidas correspondientes en este caso.
*Lea también: Operativo para capturar a Alex Saab en Colombia fue frustrado por un policía “soplón”
Por la investigación en Colombia están privados de libertad Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, contador y revisor fiscal de empresas del grupo Saab en Colombia, que fueron enviados a prisión el 17 de octubre por enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, lavado de activos, estafa agravada y concierto para delinquir.
A los gobiernos de Trump y de Netanyahu les interesa el nexo de Saab con el mandatario venezolano y la millonaria operación de lavado, aunque el motor de la investigación internacional es la supuesta financiación del grupo terrorista Hezbolá.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, graduó a ese movimiento chií-libanés y a la Mara Salvatrucha 13 como las principales amenazas del crimen trasnacional para ese país. En la lista también aparecen tres carteles del narcotráfico, incluidos el ‘clan del Golfo’.
Lea el reportaje completo en El Tiempo