Estados Unidos sancionó a 328 diputados rusos por invasión a Ucrania
Estados Unidos justificó estas nuevas designaciones sobre las que habían hecho en semanas anteriores contra componentes clave del Gobierno de la Federación Rusa que facilitan “la campaña hostil” de Putin contra Ucrania
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre la sanción a 328 diputados rusos y 48 empresas de defensa por la invasión de Ucrania.
La decisión se tomó en coordinación con los aliados de EEUU en la Unión Europea (UE) y el G7, y la Casa Blanca la anunció antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, participara en sendas cumbres de esos grupos sobre la invasión rusa de Ucrania.
“Estados Unidos, con nuestros socios y aliados, está golpeando el corazón de la capacidad de Rusia para financiar y llevar a cabo su guerra y sus atrocidades contra Ucrania”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen en un comunicado publicado por el organismo en su página web.
Agregó que “la OFAC está designando a varias empresas que forman parte de la base industrial de defensa de Rusia y que producen armas que se han utilizado en el asalto de Rusia contra el pueblo, la infraestructura y el territorio de Ucrania”.
Estados Unidos además justificó estas nuevas designaciones sobre las que habían hecho en semanas anteriores contra componentes clave del Gobierno de la Federación Rusa que facilitan “la campaña hostil” de Putin contra Ucrania. “Al aislar a 48 empresas de los recursos tecnológicos y financieros occidentales, la acción de hoy tendrá un efecto profundo y duradero en la base industrial de defensa de Rusia y su cadena de suministro”.
En respuesta al paquete de sanciones que han hecho tanto Estados Unidos como la Unión Europea, desde el Kremlin decidieron contraatacar con sanciones para 13 funcionarios estadounidenses.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que se aplicaba el principio de reciprocidad para arremeter contra algunos de los principales funcionarios de la administración de Joe Biden. De igual forma, señaló al gobierno de Estados Unidos de ser «rusófobo» y aclaró que esta consecuencia era inevitable debido a la postura de ese país.