Estamos de acuerdo con Aristóbulo, por Xabier Coscojuela
Aristóbulo, las causas de la crisis económica no son la guerra económica, la baja en el precio del petróleo y dolartoday. La causa son las telarañas ideológicas en las que creen y los intereses particulares de algunos factores de poder gubernamentales
Autor: Xabier Coscojuela
El vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz compareció ante la Asamblea Nacional y afirmó «hay que construir una economía productiva pero con inclusión social». Desde aquí le decimos que estamos totalmente de acuerdo con él y nos atrevemos a asegurar que el 99,99% de los venezolanos comparte esa premisa. No decimos que es el 100% para no generalizar.
Creemos que el debate entonces se ubica en cómo lograr concretar la premisa enunciada por Istúriz. Ahí está el detalle, como decía el famoso comediante mexicano.
El mundo en los últimos tiempos ha tenido dos modelos económicos. El capitalista y el comunista, cada uno con sus distintas versiones.
El segundo prácticamente desapareció. El derrumbe de la Unión Soviética y los países europeos bajo su influencia se produjo sin disparar un solo tiro. Los pueblos de esas naciones se sintieron liberados luego de desalojar a los respectivos partidos comunistas del poder. No solo se liberaron de un sistema económico ineficiente, sino de un sistema político totalitario.
La China actual es oficialmente comunista, pero todos sabemos que bajo ese ropaje se ha desarrollado una poderosa economía capitalista que inunda al mundo con sus productos. Por cierto, dicen que es un capitalismo bien salvaje el de los chinos.
En Cuba también se mantiene ese sistema en su versión más ortodoxa y los resultados no pueden ser más lamentables.
Lo único que ha generado es pobreza en cantidades industriales, en todo lo demás la escasez se impone. Desde la comida hasta la libertad.
Este es el modelo que inspira a los líderes chavistas.
En las declaraciones de Istúriz percibimos que ven como contradictorio lograr la inclusión social y al mismo tiempo contar con una economía productiva. Creemos que es un error garrafal. No existe en el planeta un país que sea socialmente equilibrado, que se haya acercado a la justicia social sin ser un país desarrollado.
Los países nórdicos europeos, paradigma para muchos de la equidad social, son países altamente desarrollados en lo económico.
Dicho desarrollo fue alcanzado gracias a un fuerte Estado regulador y un sector privado altamente desarrollado y competitivo. Lo mismo ocurrió en muchos otros países europeos, con las particularidades de cada uno de ellos. Estamos convencidos de que la equidad social va de la mano del desarrollo económico, que vayan a la par es justamente lo que deben intentar lograr quienes dirijan el Estado.
En Venezuela, quienes gobiernan desde 1999 decidieron prescindir del sector privado. Se dedicaron a satanizarlo y agredirlo de diversas formas. En algunas ocasiones elaboraron leyes para tal fin y en otras simplemente ignoraron lo establecido en la legislación.
Las invasiones de fincas, la expropiación de empresas, simplemente porque le daba una puntada al expresidente Hugo Chávez estuvieron a la orden del día.
Creyeron que la abundante renta petrolera de la que dispusieron todos estos años sería eterna. Aunque buena parte de ella fue robada descaradamente y otra buena parte despilfarrada sin ningún prurito, es cierto que les permitió paliar algunas deficiencias sociales, pero no en la medida que la propaganda oficial dice.
Hoy hablan de hacer exactamente lo contrario de lo que vinieron haciendo todos estos años. Convertir la economía venezolana en productiva. Dejar atrás el rentismo, el cual potenciaron. Anuncian alianzas con empresarios para tratar de que la producción nacional deje de ser una especie en extinción.
La desconfianza que generaron durante todos estos años va a ser difícil de revertir. Lo lograrían si la rectificación anunciada fuera en serio, algo que los argumentos que justifican la extensión del decreto de emergencia económica hace dudar.
Aristóbulo, las causas de la crisis económica no son la guerra económica, la baja en el precio del petróleo y dolartoday. La causa son las telarañas ideológicas en las que creen y los intereses particulares de algunos factores de poder gubernamentales.
Deja un comentario