Carlos III renovó promesa de la reina Isabel II de «servicio y devoción» al Reino Unido
Carlos III recibió personalmente las condolencias de los británicos a su llegada al Palacio de Buckingham este viernes. Sostuvo su primera audiencia oficial con la primera ministra, Liz Truss, antes de ofrecer su primer discurso como rey
El rey Carlos III ofreció su primer discurso a la nación como monarca tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, donde se comprometió a renovar la promesa de servicio y devoción a la nación como hiciera la soberana cuando cumplió 25 años de edad.
Destacó que lo que la reina fallecida dijo que dedicaría su vida, fuera larga o corta, al servicio de su pueblo. «Fue más que una promesa. Fue un compromiso profundo y personal que definió su vida. Hizo sacrificios por su obligación, su devoción y su dedicación» durante siete décadas donde se mantuvo tanto en momentos de alegría como de pérdida.
Afirmó que las obligaciones y papel de la monarquía se mantienen, al igual que la relación que mantiene el soberano con la Iglesia Anglicana, espeficicando que allí reside su fe y en la que fue educado para saber apreciar la sensación de colaborar y trabajar por el prójimo, junto al respeto de las tradiciones, libertades y responsabilidades de la historia y del sistema de gobierno parlamentario.
«Como lo hizo la reina, con esa devoción inquebrantable, me comprometo a mantener los principios constitucionales que son el corazón de nuestra nación y donde quiera que vivan, sea en el Reino Unido o en los territorios alrededor del mundo (…) prometo servirles con lealtad, respeto y amor como lo he hecho a lo largo de mi vida», destacó.
Carlos III reconoció que su vida cambia al asumir las nuevas responsabilidades, por lo que dijo que no podrá dedicarse más a lo caritativo y a las otras asociaciones que atendía mientras era príncipe de Gales, enfatizando que ese trabajo seguirá en manos de otras personas. Además, destacó que cuenta con el amor de la reina consorte, Camila Parker-Bowles, de quien espera que responda a las demandas del cargo que debe desempeñar.
Manifestó que el duque de Cambrigde, William, asumirá los títulos escoceses que ostentaba y que lo sucede como duque de Cornualles, por lo que también asume las responsabilidades inherentes al título. Por otro lado, expresó su amor a Harry y Meghan, los duques de Sussex, quienes hacen su vida fuera del Reino Unido.
Manifestó su dolor por la pérdida de su mamá y expresó que tienen una deuda con ella por el amor, afecto, guía, ejemplo y comprensión que dio a lo largo de su vida. Dijo además que la reina Isabel II tuvo una «vida bien vivida, una promesa con el destino cumplida y que ella honró completamente».
Antes del discurso del nuevo rey Carlos III
Carlos III y la reina consorte, Camila Parker-Bowles, aterrizaron la mañana de este viernes 9 de septiembre en Londres para atender varias responsabilidades luego del fallecimiento de la reina Isabel II en la víspera.
El monarca, cuya proclamación oficial como rey será el sábado 10 por el Consejo de Ascención, llegó al Palacio de Buckingham donde aprovechó y recibió personalmente condolencias por la pérdida de su madre al dar la mano a muchos de sus súbditos. Luego, recorrieron parte de la estructura donde los británicos dejaron flores y ofrendas en honor a la soberana fallecida.
🇬🇧 | AHORA: El rey Carlos III saluda a la multitud frente al Palacio de Buckingham. pic.twitter.com/X0VZhzxB1V
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 9, 2022
El rey Carlos III entra al Palacio de Buckingham: https://t.co/IeWUvroKkS pic.twitter.com/jfhmxgpoXu
— CNN en Español (@CNNEE) September 9, 2022
Carlos III recibe las condolencias de los ciudadanos en Buckingham Palace https://t.co/E8e3pROjhC pic.twitter.com/Bu0zusjdjV
— EL MUNDO (@elmundoes) September 9, 2022
[Video] Mujer le "robó" un beso al rey Carlos III en su llegada al Palacio de Buckingham #CooperativaContigo https://t.co/fgJsMoPvXN pic.twitter.com/vh8h7dpbYg
— Cooperativa (@Cooperativa) September 9, 2022
Flores en Buckingham por Diana vs por Isabel II… #escenografia #ladyDi #QueenElizabeth pic.twitter.com/ys6Xzjvf1l
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) September 9, 2022
Una vez hecho esto, Carlos III y su esposa ingresaron al Palacio donde una vez más ondeó el estandarte real, ya que es el símbolo de que un rey en el edificio. Antes de su llegada, estaba la bandera del Reino Unido a media asta en señal de luto por la muerte de la reina.
A la par, el Ejército británico disparó 96 salvas de cañón desde varios puntos emblemáticos del país, uno por cada año de vida de Isabel II, para despedir a su comandante en jefe. Desde Londres, Edumburgo (Escocia), Cardiff (Gales), Belfast (Irlanda del Norte) Plymouth y Gibraltar, además de en buques en el mar, se registraron los cañonazos en honor a la monarca fallecida.
#CarlosIII pronunciará su primer discurso como nuevo jefe de Estado del #ReinoUnido
El sucesor de #IsabelII llegó al palacio de #Buckingham y será formalmente proclamado rey mañana. Entretanto, el país se despide de su longeva monarca con salvas de cañón. #DWNoticias /es pic.twitter.com/46bluNuJQY
— DW Español (@dw_espanol) September 9, 2022
También, varias catedrales de todo el Reino Unido, como la de San Pablo (St. Paul) y la Abadía de Westminster en Londres hicieron doblar sus campanas a mediodía en recuerdo de Isabel II. En una misa que se llevará a cabo en la catedral de St. Paul se interpretará oficialmente el «God save the King» al final del servicio.
El rey Carlos III sostuvo una reunión de media hora con la primera ministra, Liz Truss, en lo que se convirtió en su primer audiencia oficial como soberano, previo a su primer discurso como líder del país.
🎥 La primera ministra Liz Truss llegó a Buckingham para reunirse con el Rey Carlos III.
📲 Más información: https://t.co/hYX7Q9nWnf pic.twitter.com/5NmFQWbpQg
— Clarín (@clarincom) September 9, 2022
*Lea también: Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez: los presidentes que visitaron a la reina Isabel II
Antes de ir a su encuentro con el monarca, Truss destacó en la Cámara de los Comunes, luego de un minuto de silencio, que Isabel II representa «el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno» y destacó que fue uno de los mayores líderes que el mundo ha conocido. De igual forma, recalcó que la reina cumplió de forma cabal su promesa hecha en su cumpleaños número 21 de dedicar su vida al país.
«Reino Unido es un gran país gracias a ella. La Commonwealth es una familia de naciones gracias a ella. Fue devota a la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte», manifestó la «premier».
Ahora, ese país seguirá un mecanismo de «duelo real» que durará hasta siete días después de la celebración del funeral de Isabel II, cuya fecha se confirmará «en su momento».
Entre otros detalles que se van dando hoy a conocer relativos a los preparativos para los próximos días, hasta el funeral, se informó de que no habrá libros físicos de condolencias en ninguna de las residencias oficiales de la familia real y, en cambio, se habilitará un sitio web en la página oficial online de la monarquía.
For the latest guidance on Mourning and how to sign our online book of condolence, please visit our website:
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 9, 2022
Con información de BBC / DW / The Sun / Swiss Info / Europa Press /