Estatua de María Lionza «estuvo virtualmente secuestrada» por la UCV, asegura el IPC
El Instituto de Patrimonio Cultural aseguró que la estatua de María Lionza «se halla a buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados que trabajan en la preservación de su integridad». Según conoció el equipo de TalCual y su aliado regional Yaracuy al Día, esta obra escultórica fue trasladada al sector Quibayó en la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, lugar donde espiritistas mantienen el culto a esta deidad indígena
El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y la comisión presidencial para la recuperación de la Universidad Central de Venezuela se pronunciaron la tarde de este martes 4 de octubre sobre la desaparición de la estatua de María Lioza, obra del escultor Alejandro Colina. Según ambas instituciones, «estuvo secuestrada virtualmente» por las autoridades de la UCV.
En un comunicado, leído en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el IPC y la Comisión presidencial, a cargo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, explicaron que se dictó una medida «de protección y conservación urgente» para salvaguardar la integridad de la escultura.
«Esto pone fin a la situación de abandono en la que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional. La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación», aseguró el IPC.
La mañana de este martes, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred-UCV) denunció que la estatua de María Lionza fue sustraída del galpón donde se encontraba sin autorización alguna y llevada a un lugar desconocido.
*Lea también: María Lionza desaparece de la UCV y «vuela» hasta Sorte
Según conoció el equipo de TalCual y su aliado regional Yaracuy al Día, esta obra escultórica fue trasladada al sector Quibayó en la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, lugar donde espiritistas mantienen el culto a María Lionza.
La solicitud de traslado fue hecha por la Federación Venezolana de Espiritismo, quienes agradecieron al mandatario Nicolás Maduro, a su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra; al igual que al gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia; por las gestiones para lograr este hecho.
Ver esta publicación en Instagram
El Instituto de Patrimonio Cultural aseguró que la obra «se halla a buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados que trabajan en la preservación de su integridad». También ordenaron un proceso administrativo para determinar las responsabilidades y sujetos responsables de daños a la estatua.
Además, señalaron que la «autonomía universitaria (de la UCV) no puede ser excusa para colocar en situación de riesgo el patrimonio cultural ni mantenerlo secuestrado».
#COMINICADO🔴| El Instituto de Patrimonio Cultural, en ejercicio de sus competencias, dictó medidas administrativas de protección y conservación de la escultura “María Lionza”,
declarada Patrimonio Cultural de la Nación.#VenezuelaGaranteDePaz pic.twitter.com/3AF6CRVjaC— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 4, 2022