Según rectora del CNE, medidas de bioseguridad están garantizadas en el simulacro
El primer simulacro se realizó el 25 de octubre. El ente rector lo calificó de «exitoso» y «masivo» afirmó que la actividad superó con creces las expectativas. En cambio, organizaciones políticas como el MAS denunciaron que en la primera actividad se envidió el ventajismo del régimen de Maduro
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alfonzo, informó que los 381 centros de votación que se habilitaron para el simulacro electoral de este 15 de noviembre se encuentran operativos.
Desde el Liceo Miguel Antonio Caro, en la Parroquia Sucre Catia, Alfonzo aseguró que desde el Poder Electoral se garantiza la seguridad de los electores. Así como también el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centro de votación para evitar contagios por coronavirus.
«Todos los centros de votación están dando las garantías biosanitarias para que usted cuando decida acudir a ejercer su Derecho al Sufragio, sepa que su salud también es nuestra prioridad», puntualizó la máxima autoridad del Poder Electoral», dijo.
Pese a lo dicho por la rectora del CNE en el propio centro donde participó el distanciamiento social y el uso del tapabocas se volvió un mito. Lo mismo ocurrió en otras instituciones en el resto del país.
«Simulacro para el pueblo»
Este domingo 15 de noviembre se realiza un nuevo simulacro electoral de cara a las comicios parlamentarios fijados para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Según la rectora principal del Poder Electoral, Indira Alfonzo, la actividad se repite en el país «se hará para que el pueblo, los electores y las organizaciones con fines políticos conozcan a profundidad el nuevo sistema».
*Lea también: Súmate denuncia uso de recursos públicos y ventajismo electoral del gobierno
En el primer simulacro electoral se produjeron aglomeraciones. Organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtieron que muchos de los electores no cumplieron estrictamente las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.
En este segundo simulacro se ha evidenciado la misma situación. En el liceo Jośe María Vargas, en el estado Vargas se registraron aglomeraciones y personas sin el tapabocas o son el artículo puesto de forma incorrecta aún el uso adecuado de la mascarilla ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para evitar contagios.
En el lugar se encontraba personal del Bolivariana de Puertos haciendo registro de los trabajadores que participaban en la actividad, previa a las elecciones parlamentarias fijadas para el 6 de diciembre por el CNE designado por el TSJ.
Más temprano, el CNE aseguró en Twitter que Indira Alfonzo visitó el estado Vargas para chequear el desarrollo del ensayo comicial y «que al igual que el anterior efectuado el 25 de octubre pasado se cumple bajo estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia del covid-19».
La rectora del Poder Electoral, Indira Alfonzo, informó el 14 de noviembre que los centros de votación que fueron designados para el simulacro electoral estaban 100% preparados para el evento al igual estaban garantizadas las operaciones legísticas y tecnológicas e instaladas las más de 900 máquinas de votación en los 341 centros.
Segundo simulacro
El primer simulacro se realizó el 25 de octubre. El ente rector lo calificó de «exitoso» y «masivo» afirmó que la actividad superó con creces las expectativas y que la totalidad de las máquinas de votación que participaron durante el ensayo tuvieron un buen funcionamiento en materia de software.
En ese entonces la rectora del CNE dijo que también se cumplieron todos los protocolos establecidos. Esto pese a que hay fotografías y reportes de votantes aglomerados y sin usar el tapabocas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar contagios por covid-19.
El anuncio de que habría un segundo simulacro fue hecho el 3 de noviembre, nueve días después desde que el candidato y jefe de campaña de la bancada oficialista Jorge Rodríguez hizo la petición, con el alegato de que mucha gente se quedó con ganas de probar el nuevo sistema en el primer simulacro.
La asociación civil Súmate y organizaciones políticas como el Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Progreso y El Cambio han denunciaron ventajismo político por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Afirmaron que el CNE no ha atendido irregularidades que deben ser corregidas para que el proceso tenga mayor transparencia.
El evento comicial se puso en marcha en medio de la pandemia por el coronavirus y con el llamado del sector de la oposición que lidera el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, a abstenerse por consideran que en el evento no hay las condiciones mínimas de transparencia. Organismos multilaterales también han advertido que las elecciones carecerán.