Este #2May se celebra primera audiencia pública de Roland Carreño tras 16 meses preso
La audiencia de Carreño, quien se encuentra recluido en la sede del Sebin en El Helicoide, debía haberse iniciado en septiembre de 2021
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó en horas de la mañana de este lunes 2 de mayo que, tras 16 meses de detención arbitraria, se celebrará la primera audiencia pública del periodista Roland Carreño; quien fue detenido días después de que el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, abandonara la embajada de España en Venezuela.
A través de las redes sociales, el CNP indicó que la audiencia de Carreño se llevará a cabo en el Tribunal tercero de Primera Instancia en función de juicio con competencia nacional en materia de Terrorismo a las 11:00 am.
Hoy es la primera audiencia pública de Roland Carreño después de 16 meses de detención arbitraria. Desde el CNP exigimos su liberación inmediata y plena. #LiberenARolandCarreño #CNP pic.twitter.com/8LAVgctmEF
— cnpven (@cnpven) May 2, 2022
Este lunes #2May se efectuará audiencia pública de Roland Carreño, después de 16 meses de su detención. Tribunal 3ero de Primera Instancia en función de Juicio con competencia a nivel nacional en delitos asociados al Terrorismo.
11:00am#LiberenARolandCarreno pic.twitter.com/1Q9vSPCwCV— CNP Caracas (@CNPCaracas) May 1, 2022
Ana Leonor Acosta, directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, recordó que el periodista ha estado «sometido a un proceso plagado de irregularidades» que iniciaron en el momento de su detención y no han sido subsanadas por los órganos de justicia.
«Roland Carreño no está siendo tratado como un justiciable, sino como un enemigo», afirmó la abogada, tras señalar que en este caso se «fabricaron» actas policiales para justificar su arresto, y tampoco se le ha permitido el derecho a la defensa.
Acusó directamente al Ministerio Público y al Tribunal de Control que lleva el caso de «aliarse» para mantener detenido al periodista por más de un año y seis meses.
Los abogados esperan que, de acuerdo a la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, Roland Carreño pueda obtener -al menos- una medida sustitutiva de libertad. «Él está presos solo por ejercer sus derechos civiles y políticos, por formar parte de un partido político».
Por su parte, el abogado Joel García, que también forma parte de la defensa, declaró que Roland Carreño es un «preso sustituto» debido a que fue apresado tan solo dos días después de que Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y partido al que pertenece el periodista, huyera del país.
«Esperemos que este juicio sea en buena lid para desvirtuar todas las acusaciones que ha hecho el Ministerio Público, en base a las actas de la contrainteligencia venezolana», afirmó.
El 26 de octubre de 2021 se cumplió un año de la detención del periodista y activista de Voluntad Popular Roland Carreño, quien se encuentra bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras ser acusado por la administración de Nicolás Maduro de estar involucrado en una conspiración para derrocarlo.
Carreño fue imputado por los presuntos delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones y financiamiento al terrorismo.
A mediados de enero del año 2022 Joel García informó que el estado anímico de su cliente «ha mejorado» y aseguraba que el comunicador social «sabe que tiene que salir de allí porque es inocente».
Desde agosto de 2021 se realizó una «fase intermedia» en el caso de Carreño, que fue la realización de la audiencia preliminar en donde se determinó que debería pasar a juicio y que el mismo tenía que comenzar en septiembre.
La audiencia de Roland Carreño se llevará a cabo luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) insistiera en avanzar con las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, luego de la solicitud de aplazamiento introducida por la administración de Nicolás Maduro.
Recientemente fueron excarcelados presos políticos como el extrabajador de Ferrominera Rodney Álvarez y el sindicalista Eudis Girot.