Estiman producción de 3,8 millones de toneladas de caña de azúcar para 2024-2025
Para el periodo 2024-2025, el sector azucarero proyecta una producción de 3,8 millones de toneladas de caña de azúcar, lo que representa el 79% de la producción nacional
El sector azucarero del estado Portuguesa estima producir y procesar 3 millones 825 mil toneladas de caña de azúcar durante la zafra 2024-2025,
lo que representa el 79% de la producción nacional, según las proyecciones de diversas asociaciones de productores y centrales azucareros de la región.
A menos de 30 días del inicio de la zafra, previsto para el 26 de noviembre, Oswaldo Hidalgo, vocero de los cañicultores locales, informó que ya cuentan con aproximadamente el 70% de los lubricantes y otros insumos necesarios para iniciar la producción.
«Tenemos un aproximado de 70% de lo que es lubricantes para el inicio de zafra, igualmente con consumibles y repuestos. Esperemos que el central haga su parte y esté el central en total reparación para el inicio de zafra que se estima para el 26 de noviembre», expresó Hidalgo a Unión Radio.
A nivel nacional, se estima que la molienda total de caña alcanzará 4 millones 850 mil toneladas, de las cuales las cuatro factorías operativas de Portuguesa se encargarán de procesar la mayor parte de esta materia prima.
Específicamente en el Central Azucarero Las Majaguas, del municipio Agua Blanca, tienen previsto moler 800.000 toneladas de caña; en su tercer año consecutivo procesando la caña desde 2022, luego de haber permanecido inactivo durante cinco años.
Esto se traduciría en la producción de 64.000 toneladas de azúcar que serán distribuidas hacia todo el país, de acuerdo al gobernador Primitivo Cedeño.
La industria está realizando adecuaciones con el objetivo de superar las 536.973 toneladas de caña que fueron procesadas en la zafra anterior, y atender la producción de pequeños y medianos cañicultores de Agua Blanca, San Rafael de Onoto y Acarigua (Páez).
De acuerdo con la Central, se instalaron con turbinas que aliviarán la demanda de vapor en las calderas y reducirán el consumo de gasoil, así como con molinos que tendrán la capacidad de extraer 95% del jugo a la caña.
También modificación de las bases que sostienen las cuchillas picadoras y desfibradoras, lo que garantizará una mejor preparación de la caña.
Con información de Unión Radio.
*Lea también: Convenio entre Fedeagro y AVAT contempla un Centro de Innovación en Agrotecnología